Translate

martes, 3 de julio de 2012

Persiles y Sigismunda


RESUMEN

El Persiles es una extensa novela que fue publicada en cuatro libros, por la viuda de Cervantes en Madrid en el año 1617, y, en ese mismo año, por otros editores en Valencia, Barcelona, Pamplona y Bruselas.

Es la última obra escrita por Cervantes, y fue empezada con toda probabilidad a la par que la segunda parte del Quijote, terminándola pocos días antes de su muerte, "con el pie en el estribo", según dice en la dedicatoria que dirige al Conde de Lemos.
Esta novela significó para este insigne autor la despedida de la vida y, siendo además el adiós del prólogo en la transcripción en primera persona del final del Quijote. La obra tiene como título completo Los Trabajos de Persiles y Sigismundahistoria septentrional, siendo el subtítulo "historia septentrional", el que mejor se adapta a los dos primeros libros, que se desarrollan en las neblinosas playas nórdicas, que son representadas por viajeros y escritores, con su encendida fantasía del barroco, como el último horizonte de lo fantástico y misterioso.

Cervantes coge ese mundo maravilloso y fabuloso como fondo de una perfecta epopeya en prosa que el canónigo del Quijoteoponía a las "ridículas" extravagancias de los libros de caballería, escritos sin ningún arte ni regla. En el Persiles se producen situaciones basadas en la habitual pareja de amantes a quienes el destino somete a las más inesperadas aventuras y adversidades, que culminan con la definitiva unión de los enamorados.

Esta situación es modernizada por Cervantes, el cual confiere a la pareja todas las virtudes poéticas y cristianas posibles, sustituyendo el luminoso y vital mundo mediterráneo por el tétrico septentrión. Persiles, es príncipe de Thule, y Sigismunda, es hija del rey de Frislandia. Se hacen pasar por hermanos bajo los nombres falsos de Periandro y Auristela, y comienzan un peregrinar desde las extremas regiones septentrionales hasta la ciudad de Roma, pasando por Portugal, Francia e Italia, para conseguir del Papa la legitimación de su amor, que atraviesa con castidad y pureza las más complicadas y terribles pruebas.

El plan de la novela es complicado, pues se basa fundamentalmente en una línea narrativa que se interrumpe frecuentemente, lo que permite al autor sugerir la intervención de un hado ciego bajo cuya influencia se sitúan los protagonistas y demás personajes secundarios que por azar se encuentran en el camino. En las dos primeras partes, los personajes se encuentran en unas situaciones de absoluta fantasía viviendo naufragios, raptos, separaciones, sueños, y muchas otras historias que enriquecen la trama.

En los dos últimos libros, Cervantes buscará como escenario para las aventuras de los enamorados mayor variedad e historicidad, variando en plazas y ciudades de su mundo contemporáneo, aunque sin dejar de mantener la sorpresa y la intriga. Así, logra también reflejar su verdadera naturaleza de autor fino y humorístico que observa detenidamente la realidad humana.

El final de la novela no queda demasiado definido, dándose una conclusión trágica motivada por la muerte de Periandro, y un final sorprendentemente feliz en el último capítulo. Esta indefinición no supone, de todos modos, perturbación alguna, porque no se trata de buscar una coherencia lógica interna de los personajes de la novela, sino precisamente un sugestivo y motivador esquema de sombras fugaces e impersonales que actúan en un mundo idealizado y que se evoca con artificios que nos trasladan a una extraordinaria musicalidad
Análisis de la obra
Próximo a su muerte Cervantes se encarga de elaborar este magnifico relato sobre uno de los topicos mas universal de todas las epocas, el de la enfermedad del amor.

Este último, surge desde el principio como un conflicto y una busqueda en continuacion con la tradicion de la novela bizantina. Los protagonistas han de sufrir hasta conseguir su union final.

Las fuentes literarias que se intuyen en esta obra corresponden al petrarquismo, al neoplatonismo y a la, ya habitual, influencia erasmista.
El autor incluira en la narracion variadas opiniones con resapecto al amor, siendo en algunos casos contradictorias. Existe una paradoja entre los valores positivos y magnificadores del amor maestro neoplatoniano impulsado por la pasión y el amor de indole escolastica entendido como un enfermedad que provoca la destrucion y la muerte. Los personajes, con sus variadas y difirentes historias, seran ejemplos practicos de los diferentes destinos que el amor puede suponer.

En un principio el amor no tiene ningun obstaculo insalvable, siempre que sea guiado por la virtud, atribuyendosele asi poderes sobrenaturales que pueden superar las barreras sociales y hasta la propia muerte. Es, practicamente, una fuerza omnipotente casi ajena al individuo, el cual debera usar la razon para poderla controlar.

Como contrapunto negativo encontramos por ejemplo las terribles consecuencias de la lascivia y de la lujuria. Hay una doble vertiente que alterna el amor y los celos. La locura tambien sera peligrosa consecuencia del amor descontrolado, que ante la magnifica consecuencia de la muerte, servira como objetivo de la ironia de Cervantes, que criticara los exagerados suspiros y desavenencias del amor desdichado. Los desmayos que padecen los personajes seran perfectamente diferenciados por el autor en cuanto a sus causas fisicas o psiquicas.

Los celos seran representados como una enfermedad, ocasionada por la aparicion de un tercer personaje que altera una relacion estable. El sintoma es generalemente el mismo y en ocasiones será revelado por el narrador. Su sentido aristotelico vendra dado por la concepcion del alma como principio vivificador del cuerpo, declarando sus dolencias como inseparables de las fisicas. Asi se continua la tradicion de la psicologia naturalista, no siendo El Persiles una mera imitacion, sino un enriquecimiento favorecido por las nuevas teorias medicas de la epoca.

La novela tambien sostiene dos formas de ver las dificultades amorosas que se materializan entre el traductor y el historiador de los Trabajos, configurando ambos una dialectica ingeniosa que mantiene a lo largo de toda la novela. Aqui entra en juego la autocritica del enamorado que con sus declaraciones y observaciones, detallara su conflicto interno.

Conforme avanza la obra se confirman las enfermedades de amor y de celos, jugando un papel importante la aparicion de la tipica historia de enamoramiento entre el anciano y la joven. Aqui el problema avanza en cuanto que se trata tambien el problema de la falta de pasion, surgiendo asi el contraste entre la melancolia de una soledad inicial y la vivencia de una relacion insustancial. La soledad era tambien por lo tanto problematica, puesto que suponia el disfrute relativo de un retiro silencioso, lo que provoaba una enfermedad bien conocida por los personajes enamorados en las eglogas pastoriles.

La muerte acaba siendo resultado de la destruccion que provocan los celos. De esta manera los celos, la enfermedad y la muerte se unen armoniosamente formando un acopleta teoria de los tratados amorosos de tipo novelesco. Curiosamente la tradicion médica aportaba como revulsivo a las dolencias amorosas los gozos musicales, literarios y eroticos. Y también es particular la realcion que se establece entre la enfermedad del amor y los limites del silencio, los cuales seran motivo de debate en largos dialogos que se mantienen con repecto a la lucha entre la comunicacion del enamorado. Se concluia que la ruptura de la regla del silencio comportaba satisfactorias ventajas, aun llegandose a violar la discreccion del enamorado.

Cervantes , como ya hemosmencionado, no se limita a la recreacion de topicos, sirviendonos como perfecto ejemplo el uso nocelesco del dialogo entre dos enamoradas que buscan el equilibrio entre su rivalidad y su amistad. El autor consigue aprovechar esta problematica para el desarrollo de la accion. El alejamiento sera, por fin, la unica solucion al sufrimiento de las protagonistas. Los celos sanos y los lascivos seran perfectamente diferenciados, pero ambos se consideraran indisolubles al amor.

La obra continua relatando variados estragos amorosos, que se alternan en su forma, pero no en su tema. Cervantes introduce su habitual critica a las fuerzas sobrenaturales y a los encantamientos magicos, incluyendo su justa valoracion de la locura amorosa. Tambien se analiza la vertiente demoniaca del amor de manera que se trastoca la tradicion referente a esta cuestion, evidenciando la absoluta depreciacion de la influencia del demonio y la posesion diabolica sobre la cuestion amorosa. Esto se logra con un final festivo y teatral, reduciendo todo al plano de la ironia comica.

En este tema, como en otros, Cervantes supera la obra de Lope olvidando determinando determinadas alegorias tradicionalistas. ·El Persiles guarda en muchos pasajes ciertas similitudes de sus personajes femeninos con la figura de la Virgen Maria. El retrato sera con una corona en la cabeza y un mundo a los pes, aunque Cervantes no se olvidara de pedir disculpas por la posible blasfemia, que no obstante, otorga a los pintores. La belleza de las protagonistas es reflejo de la bondad divina y de un ente espiritual esplendoroso. El platonismo se sacraliza en una religion basada en el amor ortodoxo y marcada por la union de la virtud y la belleza en el camino hacia el sacramento, siguiendo tambien las teorias escolasticas.

En toda la obra se destilan ironias contra el oficio de la medicina, a traves del cual quedará representada la fealdad de la enfermedad, lo cual no significa que en algunos casos los personajes sepan apreciar la belleza real e interna del alma. ·Cervantes aporta supunto de vista sobre el asunto de la magia, poniendo en tela de juicio que los hechiceros gocen de su fuerza por ellos mismos y avisando a los lectores del riesgo que corren tanto las victimas como los inductores de esas practicas. Particularmente, al contrario de lo habitual en el autor, no se pone en duda la realidad de la magia, sino su verdarero origen, que siguiendo una linea tomista que ademas condena las practicas engañlosas y burlescas del demonio en asuntos amorosos.

El matrimonio sera sacralizado como resultado de un amor puesto a prueba. Al contrario de los tragicos desenlaces de las novelas sentimentales y pastoriles, aqui el matrimonio goza de una funcion curativa, similar a la de la literatura de la epoca medieval.

El enamorado sera representante de la fantasia que en concordancia con la figura del poeta, genera comparaciones entre la locura amorosa y la artistica. La poesia es usada para narrar desdichas y para descubrir amores. Esta concepcion poetica del amor sublima la tradición neoplatonica e ideal.

Recordando a Aristoteles en cuanto a la puera de la virginidad y de la castidad se presenta la figura del personaje bueno, el cual se caracterizara por aceptar resignadamente cualquier infortunio y aun sacar provecho de esos acontecimientos. A esta idea del bien se une la de felicidad. El control de las pasiones favorece la dignidad humana y por lo tanto la vida feliz. Para llegar a esta teoria Cervantes analiza profundamente las pasiones, casi de una forma mediaca, intentanto establecer las relaciones entre el cuerpo y el alma y aplicando remedios psicoterapeuticos. El escritor busca la perfeccion uniendo la bondad de la belleza.

Cualquiera de las narraciones presentes en la obra son contrastadas en su verosimilitud por medio de la presencia de un auditorio que permanecera vigilante a cualquier desliz producido en la memoria. Esta se desarrolla no solo en la novela, sino que es obligada tambien para el lector, puesto que el hilo narrativo tiene cierta complejidad en su estructura. Esta conectada con el sueño reflejandose los efectos que la imaginacion impregna en ella, los cuales no son sino ilusiones, que por ambiguas y confusas hacen dudar de su verdadero origen.

Cervantes se plantea en el Persiles la relacion entre palabra, pensamiento y obra. El silencio sera por admiracion, aunque guardara tambien funciones poeticas, retoricas e incluso morales. Todo el relato redunda en la fuerza de la palabra y en sus grandezas y peligros denunciandose lo irremediable de su malignidad. Como siempre el silencio representara el debido secreto y discreccion de los enamorados, elevado a virtud por la complejidad de su mantenimiento.

En otro orden de cosas se recuperan las discusiones entorno a la polemica sobre la epica cristiana y la posibilidad de mezclar lo religioso con lo profano. La obra es, indiscutiblemente, un compendio de valores eticos, realzados con el simbolismo de una peregrinacion que rememora la tradicion hispana de los viajes a Tierra Santa y a Roma.

El Persiles es un acercamiento a los conceptos ciceronianos, siendo las circunstancias y el tema elementos decisorios en cuanto a la forma y al fondo. la narracion lleva el sello retorico de la amplificacion de los hechos, aunque tambien se critiquen los excesos de ornamentacion, siendo ejemplar en cuanto a la determinacion de los limites aceptables a la hora de desarrollar un relato.

1 comentario:

Jorge Muente dijo...

....después de haber terminado el libro, vemos que Cervantes, como la mayoría piensa solo en el Quijote, tiene una obra ,novela bizantina, tan entretenida como de la que estamos comentando, y sobre un tema que nunca pasara de moda o cambiara ...el amor.
Recomiendo su lectura, es agil, y fresca