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martes, 3 de julio de 2012

La Galatea


LA GALATEA


Es una novela pastoril escrita en prosa, aunque acoge en su estructura numerosas composiciones en verso, y publicada en Alcalá de Henares en 1585. Su hilo narrativo queda unido únicamente por los personajes, ya que protagonizan cada uno de los episodios que se yuxtaponen. 

Para Cervantes, el mundo de la belleza ideal, que tiene como esencia el amor, viene representado por Galatea. Éste es expresado como un sentir que nos exalta y nos arrastra. Los pastores Elicio y Erastro están enamorados de la bella Galatea, y por eso cantan a dúo su amor por la bella pastora que es honra del Tajo.
Elicio y Erastro debaten sobre quién ama más a Galatea y en ese momento llega Lisandro, que expresa su dolor por la muerte de Leçonida a manos de Carino, lo cual ha conseguido vengar dando muerte a su vez al matador. Mientras tanto, Galatea y Florisa recogen flores y tejen guirnaldas en un prado, donde se les unirá Teodolinda, que cuenta la historia de sus amoríos con Artidoro; son amores confusos por los equívocos a que da lugar su semejanza con su hermana Leonora y la de Artidoro con su hermano Galercio.

Una vez reunidos ambos grupos de pastores, se unen a la tertulia los dos conocidos y famosos pastores Tirsi y Damón, y después de cantar y tocar música se dirigen todos juntos a visitar al ermitaño Silenio, que narrará su desdichado amor por la bella Nísida de Nápoles. Habiendo visitado a la doncella como mensajero de amor de su amigo Timbrio, termina enamorándose de ella y, ya que Timbrio, creyendo muerta a la doncella, había regresado a España, allí le sigue Silerio y, no siendo capaz de encontrarle, se hace ermitaño. Los pastores asisten más tarde a las bodas de Daranio y Silveria, amada también por el desconsolado Mireno.

Se monta un tablado y van saliendo a modo de teatro todos los pastores que han sido rechazados para contender sobre cuestiones de amor. Este debate iluminará indirectamente los diferentes episodios amorosos insertados en el desarrollo de la novela, ya que al amor ideal de Lenio, amargamente desilusionado, se contrapone el amor real que Tirsi define y muestra, que se basa en considerar a la persona amada no como un medio, sino como un fin. Mientras, llegan a casa de Silerio, Nisida y Timbrio, y todos los pastores se dirigen a visitar la tumba de Meliso.

A la luz de la luna, aparece la musa Calíope, que, en ciento once octavas, celebra a treinta o más poetas de aquellos días, entre los cuales se encuentra el joven Lope de Vega.

Elicio y Erastro debaten sobre quién ama más a Galatea y en ese momento llega Lisandro, que expresa su dolor por la muerte de Leçonida a manos de Carino, lo cual ha conseguido vengar dando muerte a su vez al matador. Mientras tanto, Galatea y Florisa recogen flores y tejen guirnaldas en un prado, donde se les unirá Teodolinda, que cuenta la historia de sus amoríos con Artidoro; son amores confusos por los equívocos a que da lugar su semejanza con su hermana Leonora y la de Artidoro con su hermano Galercio. 
Una vez reunidos ambos grupos de pastores, se unen a la tertulia los dos conocidos y famosos pastores Tirsi y Damón, y después de cantar y tocar música se dirigen todos juntos a visitar al ermitaño Silenio, que narrará su desdichado amor por la bella Nísida de Nápoles. Habiendo visitado a la doncella como mensajero de amor de su amigo Timbrio, termina enamorándose de ella y, ya que Timbrio, creyendo muerta a la doncella, había regresado a España, allí le sigue Silerio y, no siendo capaz de encontrarle, se hace ermitaño. Los pastores asisten más tarde a las bodas de Daranio y Silveria, amada también por el desconsolado Mireno.

Se monta un tablado y van saliendo a modo de teatro todos los pastores que han sido rechazados para contender sobre cuestiones de amor. Este debate iluminará indirectamente los diferentes episodios amorosos insertados en el desarrollo de la novela, ya que al amor ideal de Lenio, amargamente desilusionado, se contrapone el amor real que Tirsi define y muestra, que se basa en considerar a la persona amada no como un medio, sino como un fin. Mientras, llegan a casa de Silerio, Nisida y Timbrio, y todos los pastores se dirigen a visitar la tumba de Meliso.

A la luz de la luna, aparece la musa Calíope, que, en ciento once octavas, celebra a treinta o más poetas de aquellos días, entre los cuales se encuentra el joven Lope de Vega.

Una vez reunidos ambos grupos de pastores, se unen a la tertulia los dos conocidos y famosos pastores Tirsi y Damón, y después de cantar y tocar música se dirigen todos juntos a visitar al ermitaño Silenio, que narrará su desdichado amor por la bella Nísida de Nápoles. Habiendo visitado a la doncella como mensajero de amor de su amigo Timbrio, termina enamorándose de ella y, ya que Timbrio, creyendo muerta a la doncella, había regresado a España, allí le sigue Silerio y, no siendo capaz de encontrarle, se hace ermitaño. Los pastores asisten más tarde a las bodas de Daranio y Silveria, amada también por el desconsolado Mireno. 
Se monta un tablado y van saliendo a modo de teatro todos los pastores que han sido rechazados para contender sobre cuestiones de amor. Este debate iluminará indirectamente los diferentes episodios amorosos insertados en el desarrollo de la novela, ya que al amor ideal de Lenio, amargamente desilusionado, se contrapone el amor real que Tirsi define y muestra, que se basa en considerar a la persona amada no como un medio, sino como un fin. Mientras, llegan a casa de Silerio, Nisida y Timbrio, y todos los pastores se dirigen a visitar la tumba de Meliso.

A la luz de la luna, aparece la musa Calíope, que, en ciento once octavas, celebra a treinta o más poetas de aquellos días, entre los cuales se encuentra el joven Lope de Vega.

Se monta un tablado y van saliendo a modo de teatro todos los pastores que han sido rechazados para contender sobre cuestiones de amor. Este debate iluminará indirectamente los diferentes episodios amorosos insertados en el desarrollo de la novela, ya que al amor ideal de Lenio, amargamente desilusionado, se contrapone el amor real que Tirsi define y muestra, que se basa en considerar a la persona amada no como un medio, sino como un fin. Mientras, llegan a casa de Silerio, Nisida y Timbrio, y todos los pastores se dirigen a visitar la tumba de Meliso. 
A la luz de la luna, aparece la musa Calíope, que, en ciento once octavas, celebra a treinta o más poetas de aquellos días, entre los cuales se encuentra el joven Lope de Vega.

A la luz de la luna, aparece la musa Calíope, que, en ciento once octavas, celebra a treinta o más poetas de aquellos días, entre los cuales se encuentra el joven Lope de Vega.
La música interviene como elemento fundamental, pues recurso utilizado en la ambientación del contexto, siendo además reveladora de características y rasgos de los personajes.

·La fuente inspiradora la encontramos en la Diana de Montemayor.

La música interviene como elemento fundamental, pues recurso utilizado en la ambientación del contexto, siendo además reveladora de características y rasgos de los personajes.
·La fuente inspiradora la encontramos en la Diana de Montemayor.

·La fuente inspiradora la encontramos en la Diana de Montemayor.
·Los personajes, aún siendo pastores, se nos presentaran con actitudes cirtesanas, y hasta el propio autor nos revelará sus pastores como músicos, poetas y filósofos, incongruencia que es salvada en nombre del amor. Los personajes buscan la conmiseración, el asombro o la simple compañía en el dolor. Los enamorados se encierran en un falso mundo que les alaga y enagena.

·La carta es otro elemento que se convierte en vehículo usual entre los pastores, consiguiendo por medio de las letras una vitalidad natural por la representación de la sangre del enamorado al destruirse escribiendo. El amor se representa como una enfermedad, siguiendo las pautas de latradicion escolastica que lo entendia como algo nefasto que habia que desterrar. La enfermedad del amor es el epicentro de La Galatea, aunque no por ello se desprenda de la contradictoria idealizacion que establece el amor como una fuerza que educa y perfecciona, elevando las virtudes. La enfermedad amorosa es facilmente detectable en los pastores que muchas veces terminan incluso con la muerte.

·En la misma linea del tema amoroso se nos revela la tradicion literaria del secreto, expresado como ley inherente a la condicion de la discrecion y honestidad que deben ser propias al verdadero amante. El silencio se puede romper, aunque esto llega a suponer una verdadera tragedia escenificada atraves del conflicto y la lucha interior que supone para el personaje la inquietud entre la decisión de hablas o la de la de callar.

·Los enamorados tienden a buscar el contexto de sus sentimiento s en un lugar apartado y oculto, lo cual es muchas ocasiones imposible, pues es relativamente facil el hecho de que se encuentren con otros pastores en sus mismas circunstancias. Estos se convertirán a la larga en confidentes de los secretos y desdichas. Debemos diferenciar claramente la necesidad de este silencio voluntario con el silencio impuesto por voluntad ajena que siempre es condenado por Cervantes.

·El amor todo lo daña, pues desemboca en temores, desesperaciones, sospechas y llantos, aunque no siempre. También provocar ilusiones, esperanzas y risas. Esta es la problemática puesto que la mezcla de tan dispares sentimientos lleva a conflictos internos dificilmente soportables, cuya complejidad es perfectamente representada por Cervantes.

·La noche es otro elemento importante en La Galatea. Es una culminación en la que los enamorados encuentran la paz y la tranquilidad necesarias para contar sus desdichas, siendo tambien oprtunidad de que surjan visiones extraordinarias. La noche representa una tradicion bucolica de lo divino y un entorno propicio para la mistica de la soledad del amor. Mezclada con la muerte se conseguira reflejar perfectamente toda la serenidad que los pastores no habian conseguido en vida. Existe una cierta ambigüedad en la diferenciacion correcta del silencio, que no es siempre caracteristico de dolor, ya que la alegria tambien hace enmudecer, normalmente por la reaccion maravillada del personaje.

· El discurso se convierte en un juicio de valor a la hora de calificar lo acontecido, consiguiendo una perfecta verosimilitud por medio del respeto a las circunstancias temporales y al contexto situacional de las mismas. La escenografía logra una naturalidad sorprendente que demuestra las posibilades nerrativas de Cervantes. La Galatea es género pastoril y por lo tanto es una obra muy anclada a las fuentes clasicas teniendo, no obstante, una concepcion lineal del tiempo diferenciadora.

·Por otro lado el lugar bucolico en el que se desarrolla la trama con srespecto a las fuentes inspiradoras de la obra. La naturaleza es protagonista central, imitando en cierta manera al arte, pero incluyendo en ocasiones ciertos elementos maravillosos. La historia se desarrolla a orillas del Tajo lograndose una relacion perfecta entre la naturaleza y el personaje. Cervantes partira de considerar a la poesia como ciencia intercalando discursos filosoficos en el relato que configuran las claves teoricas de la accion amorosa. Es una égloga en la que se introducen invenciones y novedades en su disposicion, por las que el autor, ya en el prologo, pides humildes y topicas disculpas.

·Con respecto a la ambientacion teatral, su punto culminante se encuentra en la puesta en escena de la égloga que cuatro pastores recitan en un improvisado corral de comedias. E esta escena cobran importancia los personajes que, siendo testigos de la accion, actuan como comentaristas y criticos, juzgando la veracidad, el valor y los matices de la historia que esta siendo contada y cantada. Para un mejor entendimiento de este pasaje no debemos olvidarnos de la caracterizacion que ya ha sido realizada en todos los personajes, por medio de la cual, cualquier otra aparicion nos revelara sus origenes aun solo por su aspecto.

·Otro argumento que se plantea en La Galatea es la oposicion corte - aldea, alternandose los elogios y menosprecios de ambas, lo cual manifiesta ciertos signos garcilasistas. Esta oposicion se ofrece conscientemente como un tema completamente diferenciado del amoroso. Se alaban de la vida aldeana la solidaridad, la amistad, la simplicidad y la honestidad y lo llano de su condicion, contrastandose todo esto con el criticable modo de vida cortesano dirigido por las apariencias banales y las ambiciones economicas. Esto aplicado a la poesia supondrá claras paradojas como po ejemplo entre lo natural y lo artificioso.

·La función del narrador es fundamental para conseguir una ordenacion logica de la trama, siendo ademas util para promover reflexiones, situaciones y actitudes tanto en los personajes como en el lector.

·El amor es para los pastores origen de una verdadera escuela en la que, como tal, hay maestros de ese arte. La representacion de los discursos, relatos y dialogos de esta especie de academias facilitan
la comprension de los sentimientos e inquietudes de los pastores enamorados. Tambien sera base para mostrarnos su ingenio. La accion desarrollada en este entorno sera habituelmente interrumpida por un acto sorprendente que desplaza de inmediato el interes de los personajes. Entonces vuelven a integrarse en toda la secuencia amorosa actual.

·El Tajo se personifica por Galatea y es el centro en torno al cual gira toda la obra. El río se convierte en punto de destino de la peregrinación de todos los personajes, independientemente de su origen. Esta referencia geografica encierra una relacion directa con Garcilaso que es quien instaura este modelo literario. Las descriciones, por lo tanto no son historicas, sino poeticas. Hiperbolicamente el lugar se representara como un paraiso terrenal, que gozará de numerosos elogios favorecidos por la comparacion con otros lugares.

·La obra esta estructurada perfectamente siendo evidente su disposicion simetrica. Los tres primeros libros concluyen con la fiesta de bodas, el epitalamio y la comedia, mientras que los tres ultimos lo hacen con la elegia. La culminacion del proceso de idealizacion se produce en el Valle de los Cipreses, que no es sino una descripcion gradual que nos introduce en lo maravilloso, elevandonos hacia una muerte que linda con los espacios ultimos de La Galatea, aunque esta idealizacion no hace que se abandonen las evidencias reales del humanismo de los pastores.

·Existe una alegoria de la peregrinacion amorosa comun en el Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los viajes y aventuras insertados en la obra ofrecen cambios en el estatismo del solitario que recita la lista de sus sufrimientos y desdichas, alternando asi tanto los discursos estáticos como los dinamicos, que consiguen con determinadas tecnicas literarias una espectacion con respecto al caso amoroso, el cual queda sin final hasta mas adelante. Este peregrinar, que hace referencia al sentido moral que se aplica en el cristianismo, es impulsado por el amor, situando a los personajes fuera del mundo en soledad y haciendo de ellos errantes en busca de su destino amoroso. La Galatea es una confusion de caminos y direcciones que desembocan en los reencuentros, y que estan repletos de sorpresas y apariciones.

·El amor correspondido no tiene gran validez a la hora de desarrollar un argumento. Sin embargo el no correspondido provoca olvidos y ausencias que inevitablemente generan accion, tragedias, y en definitiva, movilidad. El enamorado es personaje activo por su busqueda de la felicidad que no se encuentra hasta que no consigue ver correspondido su amor. Asi todos los pasos llevan a la muerte, lo que se sintetiza por medio de la poesia en ideas e imagenes personificadas. Los conceptos que organizan la materia amorosa son topicos pero correctamente reflejados en esta obra cervantina, asi como la situacion temporal que, fiel al bucolismo del tema, representa la eterna primavera, que alegoricamente simboliza el amor.

·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial.

·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·Los personajes, aún siendo pastores, se nos presentaran con actitudes cirtesanas, y hasta el propio autor nos revelará sus pastores como músicos, poetas y filósofos, incongruencia que es salvada en nombre del amor. Los personajes buscan la conmiseración, el asombro o la simple compañía en el dolor. Los enamorados se encierran en un falso mundo que les alaga y enagena.
·La carta es otro elemento que se convierte en vehículo usual entre los pastores, consiguiendo por medio de las letras una vitalidad natural por la representación de la sangre del enamorado al destruirse escribiendo. El amor se representa como una enfermedad, siguiendo las pautas de latradicion escolastica que lo entendia como algo nefasto que habia que desterrar. La enfermedad del amor es el epicentro de La Galatea, aunque no por ello se desprenda de la contradictoria idealizacion que establece el amor como una fuerza que educa y perfecciona, elevando las virtudes. La enfermedad amorosa es facilmente detectable en los pastores que muchas veces terminan incluso con la muerte.

·En la misma linea del tema amoroso se nos revela la tradicion literaria del secreto, expresado como ley inherente a la condicion de la discrecion y honestidad que deben ser propias al verdadero amante. El silencio se puede romper, aunque esto llega a suponer una verdadera tragedia escenificada atraves del conflicto y la lucha interior que supone para el personaje la inquietud entre la decisión de hablas o la de la de callar.

·Los enamorados tienden a buscar el contexto de sus sentimiento s en un lugar apartado y oculto, lo cual es muchas ocasiones imposible, pues es relativamente facil el hecho de que se encuentren con otros pastores en sus mismas circunstancias. Estos se convertirán a la larga en confidentes de los secretos y desdichas. Debemos diferenciar claramente la necesidad de este silencio voluntario con el silencio impuesto por voluntad ajena que siempre es condenado por Cervantes.

·El amor todo lo daña, pues desemboca en temores, desesperaciones, sospechas y llantos, aunque no siempre. También provocar ilusiones, esperanzas y risas. Esta es la problemática puesto que la mezcla de tan dispares sentimientos lleva a conflictos internos dificilmente soportables, cuya complejidad es perfectamente representada por Cervantes.

·La noche es otro elemento importante en La Galatea. Es una culminación en la que los enamorados encuentran la paz y la tranquilidad necesarias para contar sus desdichas, siendo tambien oprtunidad de que surjan visiones extraordinarias. La noche representa una tradicion bucolica de lo divino y un entorno propicio para la mistica de la soledad del amor. Mezclada con la muerte se conseguira reflejar perfectamente toda la serenidad que los pastores no habian conseguido en vida. Existe una cierta ambigüedad en la diferenciacion correcta del silencio, que no es siempre caracteristico de dolor, ya que la alegria tambien hace enmudecer, normalmente por la reaccion maravillada del personaje.

· El discurso se convierte en un juicio de valor a la hora de calificar lo acontecido, consiguiendo una perfecta verosimilitud por medio del respeto a las circunstancias temporales y al contexto situacional de las mismas. La escenografía logra una naturalidad sorprendente que demuestra las posibilades nerrativas de Cervantes. La Galatea es género pastoril y por lo tanto es una obra muy anclada a las fuentes clasicas teniendo, no obstante, una concepcion lineal del tiempo diferenciadora.

·Por otro lado el lugar bucolico en el que se desarrolla la trama con srespecto a las fuentes inspiradoras de la obra. La naturaleza es protagonista central, imitando en cierta manera al arte, pero incluyendo en ocasiones ciertos elementos maravillosos. La historia se desarrolla a orillas del Tajo lograndose una relacion perfecta entre la naturaleza y el personaje. Cervantes partira de considerar a la poesia como ciencia intercalando discursos filosoficos en el relato que configuran las claves teoricas de la accion amorosa. Es una égloga en la que se introducen invenciones y novedades en su disposicion, por las que el autor, ya en el prologo, pides humildes y topicas disculpas.

·Con respecto a la ambientacion teatral, su punto culminante se encuentra en la puesta en escena de la égloga que cuatro pastores recitan en un improvisado corral de comedias. E esta escena cobran importancia los personajes que, siendo testigos de la accion, actuan como comentaristas y criticos, juzgando la veracidad, el valor y los matices de la historia que esta siendo contada y cantada. Para un mejor entendimiento de este pasaje no debemos olvidarnos de la caracterizacion que ya ha sido realizada en todos los personajes, por medio de la cual, cualquier otra aparicion nos revelara sus origenes aun solo por su aspecto.

·Otro argumento que se plantea en La Galatea es la oposicion corte - aldea, alternandose los elogios y menosprecios de ambas, lo cual manifiesta ciertos signos garcilasistas. Esta oposicion se ofrece conscientemente como un tema completamente diferenciado del amoroso. Se alaban de la vida aldeana la solidaridad, la amistad, la simplicidad y la honestidad y lo llano de su condicion, contrastandose todo esto con el criticable modo de vida cortesano dirigido por las apariencias banales y las ambiciones economicas. Esto aplicado a la poesia supondrá claras paradojas como po ejemplo entre lo natural y lo artificioso.

·La función del narrador es fundamental para conseguir una ordenacion logica de la trama, siendo ademas util para promover reflexiones, situaciones y actitudes tanto en los personajes como en el lector.

·El amor es para los pastores origen de una verdadera escuela en la que, como tal, hay maestros de ese arte. La representacion de los discursos, relatos y dialogos de esta especie de academias facilitan la comprension de los sentimientos e inquietudes de los pastores enamorados. Tambien sera base para mostrarnos su ingenio. La accion desarrollada en este entorno sera habituelmente interrumpida por un acto sorprendente que desplaza de inmediato el interes de los personajes. Entonces vuelven a integrarse en toda la secuencia amorosa actual.

·El Tajo se personifica por Galatea y es el centro en torno al cual gira toda la obra. El río se convierte en punto de destino de la peregrinación de todos los personajes, independientemente de su origen. Esta referencia geografica encierra una relacion directa con Garcilaso que es quien instaura este modelo literario. Las descriciones, por lo tanto no son historicas, sino poeticas. Hiperbolicamente el lugar se representara como un paraiso terrenal, que gozará de numerosos elogios favorecidos por la comparacion con otros lugares.

·La obra esta estructurada perfectamente siendo evidente su disposicion simetrica. Los tres primeros libros concluyen con la fiesta de bodas, el epitalamio y la comedia, mientras que los tres ultimos lo hacen con la elegia. La culminacion del proceso de idealizacion se produce en el Valle de los Cipreses, que no es sino una descripcion gradual que nos introduce en lo maravilloso, elevandonos hacia una muerte que linda con los espacios ultimos de La Galatea, aunque esta idealizacion no hace que se abandonen las evidencias reales del humanismo de los pastores.

·Existe una alegoria de la peregrinacion amorosa comun en el Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los viajes y aventuras insertados en la obra ofrecen cambios en el estatismo del solitario que recita la lista de sus sufrimientos y desdichas, alternando asi tanto los discursos estáticos como los dinamicos, que consiguen con determinadas tecnicas literarias una espectacion con respecto al caso amoroso, el cual queda sin final hasta mas adelante. Este peregrinar, que hace referencia al sentido moral que se aplica en el cristianismo, es impulsado por el amor, situando a los personajes fuera del mundo en soledad y haciendo de ellos errantes en busca de su destino amoroso. La Galatea es una confusion de caminos y direcciones que desembocan en los reencuentros, y que estan repletos de sorpresas y apariciones.

·El amor correspondido no tiene gran validez a la hora de desarrollar un argumento. Sin embargo el no correspondido provoca olvidos y ausencias que inevitablemente generan accion, tragedias, y en definitiva, movilidad. El enamorado es personaje activo por su busqueda de la felicidad que no se encuentra hasta que no consigue ver correspondido su amor. Asi todos los pasos llevan a la muerte, lo que se sintetiza por medio de la poesia en ideas e imagenes personificadas. Los conceptos que organizan la materia amorosa son topicos pero correctamente reflejados en esta obra cervantina, asi como la situacion temporal que, fiel al bucolismo del tema, representa la eterna primavera, que alegoricamente simboliza el amor.

·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial.

·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·La carta es otro elemento que se convierte en vehículo usual entre los pastores, consiguiendo por medio de las letras una vitalidad natural por la representación de la sangre del enamorado al destruirse escribiendo. El amor se representa como una enfermedad, siguiendo las pautas de latradicion escolastica que lo entendia como algo nefasto que habia que desterrar. La enfermedad del amor es el epicentro de La Galatea, aunque no por ello se desprenda de la contradictoria idealizacion que establece el amor como una fuerza que educa y perfecciona, elevando las virtudes. La enfermedad amorosa es facilmente detectable en los pastores que muchas veces terminan incluso con la muerte.
·En la misma linea del tema amoroso se nos revela la tradicion literaria del secreto, expresado como ley inherente a la condicion de la discrecion y honestidad que deben ser propias al verdadero amante. El silencio se puede romper, aunque esto llega a suponer una verdadera tragedia escenificada atraves del conflicto y la lucha interior que supone para el personaje la inquietud entre la decisión de hablas o la de la de callar.

·Los enamorados tienden a buscar el contexto de sus sentimiento s en un lugar apartado y oculto, lo cual es muchas ocasiones imposible, pues es relativamente facil el hecho de que se encuentren con otros pastores en sus mismas circunstancias. Estos se convertirán a la larga en confidentes de los secretos y desdichas. Debemos diferenciar claramente la necesidad de este silencio voluntario con el silencio impuesto por voluntad ajena que siempre es condenado por Cervantes.

·El amor todo lo daña, pues desemboca en temores, desesperaciones, sospechas y llantos, aunque no siempre. También provocar ilusiones, esperanzas y risas. Esta es la problemática puesto que la mezcla de tan dispares sentimientos lleva a conflictos internos dificilmente soportables, cuya complejidad es perfectamente representada por Cervantes.

·La noche es otro elemento importante en La Galatea. Es una culminación en la que los enamorados encuentran la paz y la tranquilidad necesarias para contar sus desdichas, siendo tambien oprtunidad de que surjan visiones extraordinarias. La noche representa una tradicion bucolica de lo divino y un entorno propicio para la mistica de la soledad del amor. Mezclada con la muerte se conseguira reflejar perfectamente toda la serenidad que los pastores no habian conseguido en vida. Existe una cierta ambigüedad en la diferenciacion correcta del silencio, que no es siempre caracteristico de dolor, ya que la alegria tambien hace enmudecer, normalmente por la reaccion maravillada del personaje.

· El discurso se convierte en un juicio de valor a la hora de calificar lo acontecido, consiguiendo una perfecta verosimilitud por medio del respeto a las circunstancias temporales y al contexto situacional de las mismas. La escenografía logra una naturalidad sorprendente que demuestra las posibilades nerrativas de Cervantes. La Galatea es género pastoril y por lo tanto es una obra muy anclada a las fuentes clasicas teniendo, no obstante, una concepcion lineal del tiempo diferenciadora.

·Por otro lado el lugar bucolico en el que se desarrolla la trama con srespecto a las fuentes inspiradoras de la obra. La naturaleza es protagonista central, imitando en cierta manera al arte, pero incluyendo en ocasiones ciertos elementos maravillosos. La historia se desarrolla a orillas del Tajo lograndose una relacion perfecta entre la naturaleza y el personaje. Cervantes partira de considerar a la poesia como ciencia intercalando discursos filosoficos en el relato que configuran las claves teoricas de la accion amorosa. Es una égloga en la que se introducen invenciones y novedades en su disposicion, por las que el autor, ya en el prologo, pides humildes y topicas disculpas.

·Con respecto a la ambientacion teatral, su punto culminante se encuentra en la puesta en escena de la égloga que cuatro pastores recitan en un improvisado corral de comedias. E esta escena cobran importancia los personajes que, siendo testigos de la accion, actuan como comentaristas y criticos, juzgando la veracidad, el valor y los matices de la historia que esta siendo contada y cantada. Para un mejor entendimiento de este pasaje no debemos olvidarnos de la caracterizacion que ya ha sido realizada en todos los personajes, por medio de la cual, cualquier otra aparicion nos revelara sus origenes aun solo por su aspecto.

·Otro argumento que se plantea en La Galatea es la oposicion corte - aldea, alternandose los elogios y menosprecios de ambas, lo cual manifiesta ciertos signos garcilasistas. Esta oposicion se ofrece conscientemente como un tema completamente diferenciado del amoroso. Se alaban de la vida aldeana la solidaridad, la amistad, la simplicidad y la honestidad y lo llano de su condicion, contrastandose todo esto con el criticable modo de vida cortesano dirigido por las apariencias banales y las ambiciones economicas. Esto aplicado a la poesia supondrá claras paradojas como po ejemplo entre lo natural y lo artificioso.

·La función del narrador es fundamental para conseguir una ordenacion logica de la trama, siendo ademas util para promover reflexiones, situaciones y actitudes tanto en los personajes como en el lector.

·El amor es para los pastores origen de una verdadera escuela en la que, como tal, hay maestros de ese arte. La representacion de los discursos, relatos y dialogos de esta especie de academias facilitan la comprension de los sentimientos e inquietudes de los pastores enamorados. Tambien sera base para mostrarnos su ingenio. La accion desarrollada en este entorno sera habituelmente interrumpida por un acto sorprendente que desplaza de inmediato el interes de los personajes. Entonces vuelven a integrarse en toda la secuencia amorosa actual.

·El Tajo se personifica por Galatea y es el centro en torno al cual gira toda la obra. El río se convierte en punto de destino de la peregrinación de todos los personajes, independientemente de su origen. Esta referencia geografica encierra una relacion directa con Garcilaso que es quien instaura este modelo literario. Las descriciones, por lo tanto no son historicas, sino poeticas. Hiperbolicamente el lugar se representara como un paraiso terrenal, que gozará de numerosos elogios favorecidos por la comparacion con otros lugares.

·La obra esta estructurada perfectamente siendo evidente su disposicion simetrica. Los tres primeros libros concluyen con la fiesta de bodas, el epitalamio y la comedia, mientras que los tres ultimos lo hacen con la elegia. La culminacion del proceso de idealizacion se produce en el Valle de los Cipreses, que no es sino una descripcion gradual que nos introduce en lo maravilloso, elevandonos hacia una muerte que linda con los espacios ultimos de La Galatea, aunque esta idealizacion no hace que se abandonen las evidencias reales del humanismo de los pastores.

·Existe una alegoria de la peregrinacion amorosa comun en el Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los viajes y aventuras insertados en la obra ofrecen cambios en el estatismo del solitario que recita la lista de sus sufrimientos y desdichas, alternando asi tanto los discursos estáticos como los dinamicos, que consiguen con determinadas tecnicas literarias una espectacion con respecto al caso amoroso, el cual queda sin final hasta mas adelante. Este peregrinar, que hace referencia al sentido moral que se aplica en el cristianismo, es impulsado por el amor, situando a los personajes fuera del mundo en soledad y haciendo de ellos errantes en busca de su destino amoroso. La Galatea es una confusion de caminos y direcciones que desembocan en los reencuentros, y que estan repletos de sorpresas y apariciones.

·El amor correspondido no tiene gran validez a la hora de desarrollar un argumento. Sin embargo el no correspondido provoca olvidos y ausencias que inevitablemente generan accion, tragedias, y en definitiva, movilidad. El enamorado es personaje activo por su busqueda de la felicidad que no se encuentra hasta que no consigue ver correspondido su amor. Asi todos los pasos llevan a la muerte, lo que se sintetiza por medio de la poesia en ideas e imagenes personificadas. Los conceptos que organizan la materia amorosa son topicos pero correctamente reflejados en esta obra cervantina, asi como la situacion temporal que, fiel al bucolismo del tema, representa la eterna primavera, que alegoricamente simboliza el amor.

·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial.

·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·En la misma linea del tema amoroso se nos revela la tradicion literaria del secreto, expresado como ley inherente a la condicion de la discrecion y honestidad que deben ser propias al verdadero amante. El silencio se puede romper, aunque esto llega a suponer una verdadera tragedia escenificada atraves del conflicto y la lucha interior que supone para el personaje la inquietud entre la decisión de hablas o la de la de callar. 
·Los enamorados tienden a buscar el contexto de sus sentimiento s en un lugar apartado y oculto, lo cual es muchas ocasiones imposible, pues es relativamente facil el hecho de que se encuentren con otros pastores en sus mismas circunstancias. Estos se convertirán a la larga en confidentes de los secretos y desdichas. Debemos diferenciar claramente la necesidad de este silencio voluntario con el silencio impuesto por voluntad ajena que siempre es condenado por Cervantes.

·El amor todo lo daña, pues desemboca en temores, desesperaciones, sospechas y llantos, aunque no siempre. También provocar ilusiones, esperanzas y risas. Esta es la problemática puesto que la mezcla de tan dispares sentimientos lleva a conflictos internos dificilmente soportables, cuya complejidad es perfectamente representada por Cervantes.

·La noche es otro elemento importante en La Galatea. Es una culminación en la que los enamorados encuentran la paz y la tranquilidad necesarias para contar sus desdichas, siendo tambien oprtunidad de que surjan visiones extraordinarias. La noche representa una tradicion bucolica de lo divino y un entorno propicio para la mistica de la soledad del amor. Mezclada con la muerte se conseguira reflejar perfectamente toda la serenidad que los pastores no habian conseguido en vida. Existe una cierta ambigüedad en la diferenciacion correcta del silencio, que no es siempre caracteristico de dolor, ya que la alegria tambien hace enmudecer, normalmente por la reaccion maravillada del personaje.

· El discurso se convierte en un juicio de valor a la hora de calificar lo acontecido, consiguiendo una perfecta verosimilitud por medio del respeto a las circunstancias temporales y al contexto situacional de las mismas. La escenografía logra una naturalidad sorprendente que demuestra las posibilades nerrativas de Cervantes. La Galatea es género pastoril y por lo tanto es una obra muy anclada a las fuentes clasicas teniendo, no obstante, una concepcion lineal del tiempo diferenciadora.

·Por otro lado el lugar bucolico en el que se desarrolla la trama con srespecto a las fuentes inspiradoras de la obra. La naturaleza es protagonista central, imitando en cierta manera al arte, pero incluyendo en ocasiones ciertos elementos maravillosos. La historia se desarrolla a orillas del Tajo lograndose una relacion perfecta entre la naturaleza y el personaje. Cervantes partira de considerar a la poesia como ciencia intercalando discursos filosoficos en el relato que configuran las claves teoricas de la accion amorosa. Es una égloga en la que se introducen invenciones y novedades en su disposicion, por las que el autor, ya en el prologo, pides humildes y topicas disculpas.

·Con respecto a la ambientacion teatral, su punto culminante se encuentra en la puesta en escena de la égloga que cuatro pastores recitan en un improvisado corral de comedias. E esta escena cobran importancia los personajes que, siendo testigos de la accion, actuan como comentaristas y criticos, juzgando la veracidad, el valor y los matices de la historia que esta siendo contada y cantada. Para un mejor entendimiento de este pasaje no debemos olvidarnos de la caracterizacion que ya ha sido realizada en todos los personajes, por medio de la cual, cualquier otra aparicion nos revelara sus origenes aun solo por su aspecto.

·Otro argumento que se plantea en La Galatea es la oposicion corte - aldea, alternandose los elogios y menosprecios de ambas, lo cual manifiesta ciertos signos garcilasistas. Esta oposicion se ofrece conscientemente como un tema completamente diferenciado del amoroso. Se alaban de la vida aldeana la solidaridad, la amistad, la simplicidad y la honestidad y lo llano de su condicion, contrastandose todo esto con el criticable modo de vida cortesano dirigido por las apariencias banales y las ambiciones economicas. Esto aplicado a la poesia supondrá claras paradojas como po ejemplo entre lo natural y lo artificioso.

·La función del narrador es fundamental para conseguir una ordenacion logica de la trama, siendo ademas util para promover reflexiones, situaciones y actitudes tanto en los personajes como en el lector.

·El amor es para los pastores origen de una verdadera escuela en la que, como tal, hay maestros de ese arte. La representacion de los discursos, relatos y dialogos de esta especie de academias facilitan la comprension de los sentimientos e inquietudes de los pastores enamorados. Tambien sera base para mostrarnos su ingenio. La accion desarrollada en este entorno sera habituelmente interrumpida por un acto sorprendente que desplaza de inmediato el interes de los personajes. Entonces vuelven a integrarse en toda la secuencia amorosa actual.

·El Tajo se personifica por Galatea y es el centro en torno al cual gira toda la obra. El río se convierte en punto de destino de la peregrinación de todos los personajes, independientemente de su origen. Esta referencia geografica encierra una relacion directa con Garcilaso que es quien instaura este modelo literario. Las descriciones, por lo tanto no son historicas, sino poeticas. Hiperbolicamente el lugar se representara como un paraiso terrenal, que gozará de numerosos elogios favorecidos por la comparacion con otros lugares.

·La obra esta estructurada perfectamente siendo evidente su disposicion simetrica. Los tres primeros libros concluyen con la fiesta de bodas, el epitalamio y la comedia, mientras que los tres ultimos lo hacen con la elegia. La culminacion del proceso de idealizacion se produce en el Valle de los Cipreses, que no es sino una descripcion gradual que nos introduce en lo maravilloso, elevandonos hacia una muerte que linda con los espacios ultimos de La Galatea, aunque esta idealizacion no hace que se abandonen las evidencias reales del humanismo de los pastores.

·Existe una alegoria de la peregrinacion amorosa comun en el Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los viajes y aventuras insertados en la obra ofrecen cambios en el estatismo del solitario que recita la lista de sus sufrimientos y desdichas, alternando asi tanto los discursos estáticos como los dinamicos, que consiguen con determinadas tecnicas literarias una espectacion con respecto al caso amoroso, el cual queda sin final hasta mas adelante. Este peregrinar, que hace referencia al sentido moral que se aplica en el cristianismo, es impulsado por el amor, situando a los personajes fuera del mundo en soledad y haciendo de ellos errantes en busca de su destino amoroso. La Galatea es una confusion de caminos y direcciones que desembocan en los reencuentros, y que estan repletos de sorpresas y apariciones.

·El amor correspondido no tiene gran validez a la hora de desarrollar un argumento. Sin embargo el no correspondido provoca olvidos y ausencias que inevitablemente generan accion, tragedias, y en definitiva, movilidad. El enamorado es personaje activo por su busqueda de la felicidad que no se encuentra hasta que no consigue ver correspondido su amor. Asi todos los pasos llevan a la muerte, lo que se sintetiza por medio de la poesia en ideas e imagenes personificadas. Los conceptos que organizan la materia amorosa son topicos pero correctamente reflejados en esta obra cervantina, asi como la situacion temporal que, fiel al bucolismo del tema, representa la eterna primavera, que alegoricamente simboliza el amor.

·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial.

·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·Los enamorados tienden a buscar el contexto de sus sentimiento s en un lugar apartado y oculto, lo cual es muchas ocasiones imposible, pues es relativamente facil el hecho de que se encuentren con otros pastores en sus mismas circunstancias. Estos se convertirán a la larga en confidentes de los secretos y desdichas. Debemos diferenciar claramente la necesidad de este silencio voluntario con el silencio impuesto por voluntad ajena que siempre es condenado por Cervantes.
·El amor todo lo daña, pues desemboca en temores, desesperaciones, sospechas y llantos, aunque no siempre. También provocar ilusiones, esperanzas y risas. Esta es la problemática puesto que la mezcla de tan dispares sentimientos lleva a conflictos internos dificilmente soportables, cuya complejidad es perfectamente representada por Cervantes.

·La noche es otro elemento importante en La Galatea. Es una culminación en la que los enamorados encuentran la paz y la tranquilidad necesarias para contar sus desdichas, siendo tambien oprtunidad de que surjan visiones extraordinarias. La noche representa una tradicion bucolica de lo divino y un entorno propicio para la mistica de la soledad del amor. Mezclada con la muerte se conseguira reflejar perfectamente toda la serenidad que los pastores no habian conseguido en vida. Existe una cierta ambigüedad en la diferenciacion correcta del silencio, que no es siempre caracteristico de dolor, ya que la alegria tambien hace enmudecer, normalmente por la reaccion maravillada del personaje.

· El discurso se convierte en un juicio de valor a la hora de calificar lo acontecido, consiguiendo una perfecta verosimilitud por medio del respeto a las circunstancias temporales y al contexto situacional de las mismas. La escenografía logra una naturalidad sorprendente que demuestra las posibilades nerrativas de Cervantes. La Galatea es género pastoril y por lo tanto es una obra muy anclada a las fuentes clasicas teniendo, no obstante, una concepcion lineal del tiempo diferenciadora.

·Por otro lado el lugar bucolico en el que se desarrolla la trama con srespecto a las fuentes inspiradoras de la obra. La naturaleza es protagonista central, imitando en cierta manera al arte, pero incluyendo en ocasiones ciertos elementos maravillosos. La historia se desarrolla a orillas del Tajo lograndose una relacion perfecta entre la naturaleza y el personaje. Cervantes partira de considerar a la poesia como ciencia intercalando discursos filosoficos en el relato que configuran las claves teoricas de la accion amorosa. Es una égloga en la que se introducen invenciones y novedades en su disposicion, por las que el autor, ya en el prologo, pides humildes y topicas disculpas.

·Con respecto a la ambientacion teatral, su punto culminante se encuentra en la puesta en escena de la égloga que cuatro pastores recitan en un improvisado corral de comedias. E esta escena cobran importancia los personajes que, siendo testigos de la accion, actuan como comentaristas y criticos, juzgando la veracidad, el valor y los matices de la historia que esta siendo contada y cantada. Para un mejor entendimiento de este pasaje no debemos olvidarnos de la caracterizacion que ya ha sido realizada en todos los personajes, por medio de la cual, cualquier otra aparicion nos revelara sus origenes aun solo por su aspecto.

·Otro argumento que se plantea en La Galatea es la oposicion corte - aldea, alternandose los elogios y menosprecios de ambas, lo cual manifiesta ciertos signos garcilasistas. Esta oposicion se ofrece conscientemente como un tema completamente diferenciado del amoroso. Se alaban de la vida aldeana la solidaridad, la amistad, la simplicidad y la honestidad y lo llano de su condicion, contrastandose todo esto con el criticable modo de vida cortesano dirigido por las apariencias banales y las ambiciones economicas. Esto aplicado a la poesia supondrá claras paradojas como po ejemplo entre lo natural y lo artificioso.

·La función del narrador es fundamental para conseguir una ordenacion logica de la trama, siendo ademas util para promover reflexiones, situaciones y actitudes tanto en los personajes como en el lector.

·El amor es para los pastores origen de una verdadera escuela en la que, como tal, hay maestros de ese arte. La representacion de los discursos, relatos y dialogos de esta especie de academias facilitan la comprension de los sentimientos e inquietudes de los pastores enamorados. Tambien sera base para mostrarnos su ingenio. La accion desarrollada en este entorno sera habituelmente interrumpida por un acto sorprendente que desplaza de inmediato el interes de los personajes. Entonces vuelven a integrarse en toda la secuencia amorosa actual.

·El Tajo se personifica por Galatea y es el centro en torno al cual gira toda la obra. El río se convierte en punto de destino de la peregrinación de todos los personajes, independientemente de su origen. Esta referencia geografica encierra una relacion directa con Garcilaso que es quien instaura este modelo literario. Las descriciones, por lo tanto no son historicas, sino poeticas. Hiperbolicamente el lugar se representara como un paraiso terrenal, que gozará de numerosos elogios favorecidos por la comparacion con otros lugares.

·La obra esta estructurada perfectamente siendo evidente su disposicion simetrica. Los tres primeros libros concluyen con la fiesta de bodas, el epitalamio y la comedia, mientras que los tres ultimos lo hacen con la elegia. La culminacion del proceso de idealizacion se produce en el Valle de los Cipreses, que no es sino una descripcion gradual que nos introduce en lo maravilloso, elevandonos hacia una muerte que linda con los espacios ultimos de La Galatea, aunque esta idealizacion no hace que se abandonen las evidencias reales del humanismo de los pastores.

·Existe una alegoria de la peregrinacion amorosa comun en el Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los viajes y aventuras insertados en la obra ofrecen cambios en el estatismo del solitario que recita la lista de sus sufrimientos y desdichas, alternando asi tanto los discursos estáticos como los dinamicos, que consiguen con determinadas tecnicas literarias una espectacion con respecto al caso amoroso, el cual queda sin final hasta mas adelante. Este peregrinar, que hace referencia al sentido moral que se aplica en el cristianismo, es impulsado por el amor, situando a los personajes fuera del mundo en soledad y haciendo de ellos errantes en busca de su destino amoroso. La Galatea es una confusion de caminos y direcciones que desembocan en los reencuentros, y que estan repletos de sorpresas y apariciones.

·El amor correspondido no tiene gran validez a la hora de desarrollar un argumento. Sin embargo el no correspondido provoca olvidos y ausencias que inevitablemente generan accion, tragedias, y en definitiva, movilidad. El enamorado es personaje activo por su busqueda de la felicidad que no se encuentra hasta que no consigue ver correspondido su amor. Asi todos los pasos llevan a la muerte, lo que se sintetiza por medio de la poesia en ideas e imagenes personificadas. Los conceptos que organizan la materia amorosa son topicos pero correctamente reflejados en esta obra cervantina, asi como la situacion temporal que, fiel al bucolismo del tema, representa la eterna primavera, que alegoricamente simboliza el amor.

·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial.

·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·El amor todo lo daña, pues desemboca en temores, desesperaciones, sospechas y llantos, aunque no siempre. También provocar ilusiones, esperanzas y risas. Esta es la problemática puesto que la mezcla de tan dispares sentimientos lleva a conflictos internos dificilmente soportables, cuya complejidad es perfectamente representada por Cervantes. 
·La noche es otro elemento importante en La Galatea. Es una culminación en la que los enamorados encuentran la paz y la tranquilidad necesarias para contar sus desdichas, siendo tambien oprtunidad de que surjan visiones extraordinarias. La noche representa una tradicion bucolica de lo divino y un entorno propicio para la mistica de la soledad del amor. Mezclada con la muerte se conseguira reflejar perfectamente toda la serenidad que los pastores no habian conseguido en vida. Existe una cierta ambigüedad en la diferenciacion correcta del silencio, que no es siempre caracteristico de dolor, ya que la alegria tambien hace enmudecer, normalmente por la reaccion maravillada del personaje.

· El discurso se convierte en un juicio de valor a la hora de calificar lo acontecido, consiguiendo una perfecta verosimilitud por medio del respeto a las circunstancias temporales y al contexto situacional de las mismas. La escenografía logra una naturalidad sorprendente que demuestra las posibilades nerrativas de Cervantes. La Galatea es género pastoril y por lo tanto es una obra muy anclada a las fuentes clasicas teniendo, no obstante, una concepcion lineal del tiempo diferenciadora.

·Por otro lado el lugar bucolico en el que se desarrolla la trama con srespecto a las fuentes inspiradoras de la obra. La naturaleza es protagonista central, imitando en cierta manera al arte, pero incluyendo en ocasiones ciertos elementos maravillosos. La historia se desarrolla a orillas del Tajo lograndose una relacion perfecta entre la naturaleza y el personaje. Cervantes partira de considerar a la poesia como ciencia intercalando discursos filosoficos en el relato que configuran las claves teoricas de la accion amorosa. Es una égloga en la que se introducen invenciones y novedades en su disposicion, por las que el autor, ya en el prologo, pides humildes y topicas disculpas.

·Con respecto a la ambientacion teatral, su punto culminante se encuentra en la puesta en escena de la égloga que cuatro pastores recitan en un improvisado corral de comedias. E esta escena cobran importancia los personajes que, siendo testigos de la accion, actuan como comentaristas y criticos, juzgando la veracidad, el valor y los matices de la historia que esta siendo contada y cantada. Para un mejor entendimiento de este pasaje no debemos olvidarnos de la caracterizacion que ya ha sido realizada en todos los personajes, por medio de la cual, cualquier otra aparicion nos revelara sus origenes aun solo por su aspecto.

·Otro argumento que se plantea en La Galatea es la oposicion corte - aldea, alternandose los elogios y menosprecios de ambas, lo cual manifiesta ciertos signos garcilasistas. Esta oposicion se ofrece conscientemente como un tema completamente diferenciado del amoroso. Se alaban de la vida aldeana la solidaridad, la amistad, la simplicidad y la honestidad y lo llano de su condicion, contrastandose todo esto con el criticable modo de vida cortesano dirigido por las apariencias banales y las ambiciones economicas. Esto aplicado a la poesia supondrá claras paradojas como po ejemplo entre lo natural y lo artificioso.

·La función del narrador es fundamental para conseguir una ordenacion logica de la trama, siendo ademas util para promover reflexiones, situaciones y actitudes tanto en los personajes como en el lector.

·El amor es para los pastores origen de una verdadera escuela en la que, como tal, hay maestros de ese arte. La representacion de los discursos, relatos y dialogos de esta especie de academias facilitan la comprension de los sentimientos e inquietudes de los pastores enamorados. Tambien sera base para mostrarnos su ingenio. La accion desarrollada en este entorno sera habituelmente interrumpida por un acto sorprendente que desplaza de inmediato el interes de los personajes. Entonces vuelven a integrarse en toda la secuencia amorosa actual.

·El Tajo se personifica por Galatea y es el centro en torno al cual gira toda la obra. El río se convierte en punto de destino de la peregrinación de todos los personajes, independientemente de su origen. Esta referencia geografica encierra una relacion directa con Garcilaso que es quien instaura este modelo literario. Las descriciones, por lo tanto no son historicas, sino poeticas. Hiperbolicamente el lugar se representara como un paraiso terrenal, que gozará de numerosos elogios favorecidos por la comparacion con otros lugares.

·La obra esta estructurada perfectamente siendo evidente su disposicion simetrica. Los tres primeros libros concluyen con la fiesta de bodas, el epitalamio y la comedia, mientras que los tres ultimos lo hacen con la elegia. La culminacion del proceso de idealizacion se produce en el Valle de los Cipreses, que no es sino una descripcion gradual que nos introduce en lo maravilloso, elevandonos hacia una muerte que linda con los espacios ultimos de La Galatea, aunque esta idealizacion no hace que se abandonen las evidencias reales del humanismo de los pastores.

·Existe una alegoria de la peregrinacion amorosa comun en el Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los viajes y aventuras insertados en la obra ofrecen cambios en el estatismo del solitario que recita la lista de sus sufrimientos y desdichas, alternando asi tanto los discursos estáticos como los dinamicos, que consiguen con determinadas tecnicas literarias una espectacion con respecto al caso amoroso, el cual queda sin final hasta mas adelante. Este peregrinar, que hace referencia al sentido moral que se aplica en el cristianismo, es impulsado por el amor, situando a los personajes fuera del mundo en soledad y haciendo de ellos errantes en busca de su destino amoroso. La Galatea es una confusion de caminos y direcciones que desembocan en los reencuentros, y que estan repletos de sorpresas y apariciones.

·El amor correspondido no tiene gran validez a la hora de desarrollar un argumento. Sin embargo el no correspondido provoca olvidos y ausencias que inevitablemente generan accion, tragedias, y en definitiva, movilidad. El enamorado es personaje activo por su busqueda de la felicidad que no se encuentra hasta que no consigue ver correspondido su amor. Asi todos los pasos llevan a la muerte, lo que se sintetiza por medio de la poesia en ideas e imagenes personificadas. Los conceptos que organizan la materia amorosa son topicos pero correctamente reflejados en esta obra cervantina, asi como la situacion temporal que, fiel al bucolismo del tema, representa la eterna primavera, que alegoricamente simboliza el amor.

·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial.

·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·La noche es otro elemento importante en La Galatea. Es una culminación en la que los enamorados encuentran la paz y la tranquilidad necesarias para contar sus desdichas, siendo tambien oprtunidad de que surjan visiones extraordinarias. La noche representa una tradicion bucolica de lo divino y un entorno propicio para la mistica de la soledad del amor. Mezclada con la muerte se conseguira reflejar perfectamente toda la serenidad que los pastores no habian conseguido en vida. Existe una cierta ambigüedad en la diferenciacion correcta del silencio, que no es siempre caracteristico de dolor, ya que la alegria tambien hace enmudecer, normalmente por la reaccion maravillada del personaje.
· El discurso se convierte en un juicio de valor a la hora de calificar lo acontecido, consiguiendo una perfecta verosimilitud por medio del respeto a las circunstancias temporales y al contexto situacional de las mismas. La escenografía logra una naturalidad sorprendente que demuestra las posibilades nerrativas de Cervantes. La Galatea es género pastoril y por lo tanto es una obra muy anclada a las fuentes clasicas teniendo, no obstante, una concepcion lineal del tiempo diferenciadora.

·Por otro lado el lugar bucolico en el que se desarrolla la trama con srespecto a las fuentes inspiradoras de la obra. La naturaleza es protagonista central, imitando en cierta manera al arte, pero incluyendo en ocasiones ciertos elementos maravillosos. La historia se desarrolla a orillas del Tajo lograndose una relacion perfecta entre la naturaleza y el personaje. Cervantes partira de considerar a la poesia como ciencia intercalando discursos filosoficos en el relato que configuran las claves teoricas de la accion amorosa. Es una égloga en la que se introducen invenciones y novedades en su disposicion, por las que el autor, ya en el prologo, pides humildes y topicas disculpas.

·Con respecto a la ambientacion teatral, su punto culminante se encuentra en la puesta en escena de la égloga que cuatro pastores recitan en un improvisado corral de comedias. E esta escena cobran importancia los personajes que, siendo testigos de la accion, actuan como comentaristas y criticos, juzgando la veracidad, el valor y los matices de la historia que esta siendo contada y cantada. Para un mejor entendimiento de este pasaje no debemos olvidarnos de la caracterizacion que ya ha sido realizada en todos los personajes, por medio de la cual, cualquier otra aparicion nos revelara sus origenes aun solo por su aspecto.

·Otro argumento que se plantea en La Galatea es la oposicion corte - aldea, alternandose los elogios y menosprecios de ambas, lo cual manifiesta ciertos signos garcilasistas. Esta oposicion se ofrece conscientemente como un tema completamente diferenciado del amoroso. Se alaban de la vida aldeana la solidaridad, la amistad, la simplicidad y la honestidad y lo llano de su condicion, contrastandose todo esto con el criticable modo de vida cortesano dirigido por las apariencias banales y las ambiciones economicas. Esto aplicado a la poesia supondrá claras paradojas como po ejemplo entre lo natural y lo artificioso.

·La función del narrador es fundamental para conseguir una ordenacion logica de la trama, siendo ademas util para promover reflexiones, situaciones y actitudes tanto en los personajes como en el lector.

·El amor es para los pastores origen de una verdadera escuela en la que, como tal, hay maestros de ese arte. La representacion de los discursos, relatos y dialogos de esta especie de academias facilitan la comprension de los sentimientos e inquietudes de los pastores enamorados. Tambien sera base para mostrarnos su ingenio. La accion desarrollada en este entorno sera habituelmente interrumpida por un acto sorprendente que desplaza de inmediato el interes de los personajes. Entonces vuelven a integrarse en toda la secuencia amorosa actual.

·El Tajo se personifica por Galatea y es el centro en torno al cual gira toda la obra. El río se convierte en punto de destino de la peregrinación de todos los personajes, independientemente de su origen. Esta referencia geografica encierra una relacion directa con Garcilaso que es quien instaura este modelo literario. Las descriciones, por lo tanto no son historicas, sino poeticas. Hiperbolicamente el lugar se representara como un paraiso terrenal, que gozará de numerosos elogios favorecidos por la comparacion con otros lugares.

·La obra esta estructurada perfectamente siendo evidente su disposicion simetrica. Los tres primeros libros concluyen con la fiesta de bodas, el epitalamio y la comedia, mientras que los tres ultimos lo hacen con la elegia. La culminacion del proceso de idealizacion se produce en el Valle de los Cipreses, que no es sino una descripcion gradual que nos introduce en lo maravilloso, elevandonos hacia una muerte que linda con los espacios ultimos de La Galatea, aunque esta idealizacion no hace que se abandonen las evidencias reales del humanismo de los pastores.

·Existe una alegoria de la peregrinacion amorosa comun en el Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los viajes y aventuras insertados en la obra ofrecen cambios en el estatismo del solitario que recita la lista de sus sufrimientos y desdichas, alternando asi tanto los discursos estáticos como los dinamicos, que consiguen con determinadas tecnicas literarias una espectacion con respecto al caso amoroso, el cual queda sin final hasta mas adelante. Este peregrinar, que hace referencia al sentido moral que se aplica en el cristianismo, es impulsado por el amor, situando a los personajes fuera del mundo en soledad y haciendo de ellos errantes en busca de su destino amoroso. La Galatea es una confusion de caminos y direcciones que desembocan en los reencuentros, y que estan repletos de sorpresas y apariciones.

·El amor correspondido no tiene gran validez a la hora de desarrollar un argumento. Sin embargo el no correspondido provoca olvidos y ausencias que inevitablemente generan accion, tragedias, y en definitiva, movilidad. El enamorado es personaje activo por su busqueda de la felicidad que no se encuentra hasta que no consigue ver correspondido su amor. Asi todos los pasos llevan a la muerte, lo que se sintetiza por medio de la poesia en ideas e imagenes personificadas. Los conceptos que organizan la materia amorosa son topicos pero correctamente reflejados en esta obra cervantina, asi como la situacion temporal que, fiel al bucolismo del tema, representa la eterna primavera, que alegoricamente simboliza el amor.

·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial.

·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

· El discurso se convierte en un juicio de valor a la hora de calificar lo acontecido, consiguiendo una perfecta verosimilitud por medio del respeto a las circunstancias temporales y al contexto situacional de las mismas. La escenografía logra una naturalidad sorprendente que demuestra las posibilades nerrativas de Cervantes. La Galatea es género pastoril y por lo tanto es una obra muy anclada a las fuentes clasicas teniendo, no obstante, una concepcion lineal del tiempo diferenciadora.
·Por otro lado el lugar bucolico en el que se desarrolla la trama con srespecto a las fuentes inspiradoras de la obra. La naturaleza es protagonista central, imitando en cierta manera al arte, pero incluyendo en ocasiones ciertos elementos maravillosos. La historia se desarrolla a orillas del Tajo lograndose una relacion perfecta entre la naturaleza y el personaje. Cervantes partira de considerar a la poesia como ciencia intercalando discursos filosoficos en el relato que configuran las claves teoricas de la accion amorosa. Es una égloga en la que se introducen invenciones y novedades en su disposicion, por las que el autor, ya en el prologo, pides humildes y topicas disculpas.

·Con respecto a la ambientacion teatral, su punto culminante se encuentra en la puesta en escena de la égloga que cuatro pastores recitan en un improvisado corral de comedias. E esta escena cobran importancia los personajes que, siendo testigos de la accion, actuan como comentaristas y criticos, juzgando la veracidad, el valor y los matices de la historia que esta siendo contada y cantada. Para un mejor entendimiento de este pasaje no debemos olvidarnos de la caracterizacion que ya ha sido realizada en todos los personajes, por medio de la cual, cualquier otra aparicion nos revelara sus origenes aun solo por su aspecto.

·Otro argumento que se plantea en La Galatea es la oposicion corte - aldea, alternandose los elogios y menosprecios de ambas, lo cual manifiesta ciertos signos garcilasistas. Esta oposicion se ofrece conscientemente como un tema completamente diferenciado del amoroso. Se alaban de la vida aldeana la solidaridad, la amistad, la simplicidad y la honestidad y lo llano de su condicion, contrastandose todo esto con el criticable modo de vida cortesano dirigido por las apariencias banales y las ambiciones economicas. Esto aplicado a la poesia supondrá claras paradojas como po ejemplo entre lo natural y lo artificioso.

·La función del narrador es fundamental para conseguir una ordenacion logica de la trama, siendo ademas util para promover reflexiones, situaciones y actitudes tanto en los personajes como en el lector.

·El amor es para los pastores origen de una verdadera escuela en la que, como tal, hay maestros de ese arte. La representacion de los discursos, relatos y dialogos de esta especie de academias facilitan la comprension de los sentimientos e inquietudes de los pastores enamorados. Tambien sera base para mostrarnos su ingenio. La accion desarrollada en este entorno sera habituelmente interrumpida por un acto sorprendente que desplaza de inmediato el interes de los personajes. Entonces vuelven a integrarse en toda la secuencia amorosa actual.

·El Tajo se personifica por Galatea y es el centro en torno al cual gira toda la obra. El río se convierte en punto de destino de la peregrinación de todos los personajes, independientemente de su origen. Esta referencia geografica encierra una relacion directa con Garcilaso que es quien instaura este modelo literario. Las descriciones, por lo tanto no son historicas, sino poeticas. Hiperbolicamente el lugar se representara como un paraiso terrenal, que gozará de numerosos elogios favorecidos por la comparacion con otros lugares.

·La obra esta estructurada perfectamente siendo evidente su disposicion simetrica. Los tres primeros libros concluyen con la fiesta de bodas, el epitalamio y la comedia, mientras que los tres ultimos lo hacen con la elegia. La culminacion del proceso de idealizacion se produce en el Valle de los Cipreses, que no es sino una descripcion gradual que nos introduce en lo maravilloso, elevandonos hacia una muerte que linda con los espacios ultimos de La Galatea, aunque esta idealizacion no hace que se abandonen las evidencias reales del humanismo de los pastores.

·Existe una alegoria de la peregrinacion amorosa comun en el Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los viajes y aventuras insertados en la obra ofrecen cambios en el estatismo del solitario que recita la lista de sus sufrimientos y desdichas, alternando asi tanto los discursos estáticos como los dinamicos, que consiguen con determinadas tecnicas literarias una espectacion con respecto al caso amoroso, el cual queda sin final hasta mas adelante. Este peregrinar, que hace referencia al sentido moral que se aplica en el cristianismo, es impulsado por el amor, situando a los personajes fuera del mundo en soledad y haciendo de ellos errantes en busca de su destino amoroso. La Galatea es una confusion de caminos y direcciones que desembocan en los reencuentros, y que estan repletos de sorpresas y apariciones.

·El amor correspondido no tiene gran validez a la hora de desarrollar un argumento. Sin embargo el no correspondido provoca olvidos y ausencias que inevitablemente generan accion, tragedias, y en definitiva, movilidad. El enamorado es personaje activo por su busqueda de la felicidad que no se encuentra hasta que no consigue ver correspondido su amor. Asi todos los pasos llevan a la muerte, lo que se sintetiza por medio de la poesia en ideas e imagenes personificadas. Los conceptos que organizan la materia amorosa son topicos pero correctamente reflejados en esta obra cervantina, asi como la situacion temporal que, fiel al bucolismo del tema, representa la eterna primavera, que alegoricamente simboliza el amor.

·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial.

·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·Por otro lado el lugar bucolico en el que se desarrolla la trama con srespecto a las fuentes inspiradoras de la obra. La naturaleza es protagonista central, imitando en cierta manera al arte, pero incluyendo en ocasiones ciertos elementos maravillosos. La historia se desarrolla a orillas del Tajo lograndose una relacion perfecta entre la naturaleza y el personaje. Cervantes partira de considerar a la poesia como ciencia intercalando discursos filosoficos en el relato que configuran las claves teoricas de la accion amorosa. Es una égloga en la que se introducen invenciones y novedades en su disposicion, por las que el autor, ya en el prologo, pides humildes y topicas disculpas.
·Con respecto a la ambientacion teatral, su punto culminante se encuentra en la puesta en escena de la égloga que cuatro pastores recitan en un improvisado corral de comedias. E esta escena cobran importancia los personajes que, siendo testigos de la accion, actuan como comentaristas y criticos, juzgando la veracidad, el valor y los matices de la historia que esta siendo contada y cantada. Para un mejor entendimiento de este pasaje no debemos olvidarnos de la caracterizacion que ya ha sido realizada en todos los personajes, por medio de la cual, cualquier otra aparicion nos revelara sus origenes aun solo por su aspecto.

·Otro argumento que se plantea en La Galatea es la oposicion corte - aldea, alternandose los elogios y menosprecios de ambas, lo cual manifiesta ciertos signos garcilasistas. Esta oposicion se ofrece conscientemente como un tema completamente diferenciado del amoroso. Se alaban de la vida aldeana la solidaridad, la amistad, la simplicidad y la honestidad y lo llano de su condicion, contrastandose todo esto con el criticable modo de vida cortesano dirigido por las apariencias banales y las ambiciones economicas. Esto aplicado a la poesia supondrá claras paradojas como po ejemplo entre lo natural y lo artificioso.

·La función del narrador es fundamental para conseguir una ordenacion logica de la trama, siendo ademas util para promover reflexiones, situaciones y actitudes tanto en los personajes como en el lector.

·El amor es para los pastores origen de una verdadera escuela en la que, como tal, hay maestros de ese arte. La representacion de los discursos, relatos y dialogos de esta especie de academias facilitan la comprension de los sentimientos e inquietudes de los pastores enamorados. Tambien sera base para mostrarnos su ingenio. La accion desarrollada en este entorno sera habituelmente interrumpida por un acto sorprendente que desplaza de inmediato el interes de los personajes. Entonces vuelven a integrarse en toda la secuencia amorosa actual.

·El Tajo se personifica por Galatea y es el centro en torno al cual gira toda la obra. El río se convierte en punto de destino de la peregrinación de todos los personajes, independientemente de su origen. Esta referencia geografica encierra una relacion directa con Garcilaso que es quien instaura este modelo literario. Las descriciones, por lo tanto no son historicas, sino poeticas. Hiperbolicamente el lugar se representara como un paraiso terrenal, que gozará de numerosos elogios favorecidos por la comparacion con otros lugares.

·La obra esta estructurada perfectamente siendo evidente su disposicion simetrica. Los tres primeros libros concluyen con la fiesta de bodas, el epitalamio y la comedia, mientras que los tres ultimos lo hacen con la elegia. La culminacion del proceso de idealizacion se produce en el Valle de los Cipreses, que no es sino una descripcion gradual que nos introduce en lo maravilloso, elevandonos hacia una muerte que linda con los espacios ultimos de La Galatea, aunque esta idealizacion no hace que se abandonen las evidencias reales del humanismo de los pastores.

·Existe una alegoria de la peregrinacion amorosa comun en el Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los viajes y aventuras insertados en la obra ofrecen cambios en el estatismo del solitario que recita la lista de sus sufrimientos y desdichas, alternando asi tanto los discursos estáticos como los dinamicos, que consiguen con determinadas tecnicas literarias una espectacion con respecto al caso amoroso, el cual queda sin final hasta mas adelante. Este peregrinar, que hace referencia al sentido moral que se aplica en el cristianismo, es impulsado por el amor, situando a los personajes fuera del mundo en soledad y haciendo de ellos errantes en busca de su destino amoroso. La Galatea es una confusion de caminos y direcciones que desembocan en los reencuentros, y que estan repletos de sorpresas y apariciones.

·El amor correspondido no tiene gran validez a la hora de desarrollar un argumento. Sin embargo el no correspondido provoca olvidos y ausencias que inevitablemente generan accion, tragedias, y en definitiva, movilidad. El enamorado es personaje activo por su busqueda de la felicidad que no se encuentra hasta que no consigue ver correspondido su amor. Asi todos los pasos llevan a la muerte, lo que se sintetiza por medio de la poesia en ideas e imagenes personificadas. Los conceptos que organizan la materia amorosa son topicos pero correctamente reflejados en esta obra cervantina, asi como la situacion temporal que, fiel al bucolismo del tema, representa la eterna primavera, que alegoricamente simboliza el amor.

·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial.

·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·Con respecto a la ambientacion teatral, su punto culminante se encuentra en la puesta en escena de la égloga que cuatro pastores recitan en un improvisado corral de comedias. E esta escena cobran importancia los personajes que, siendo testigos de la accion, actuan como comentaristas y criticos, juzgando la veracidad, el valor y los matices de la historia que esta siendo contada y cantada. Para un mejor entendimiento de este pasaje no debemos olvidarnos de la caracterizacion que ya ha sido realizada en todos los personajes, por medio de la cual, cualquier otra aparicion nos revelara sus origenes aun solo por su aspecto.
·Otro argumento que se plantea en La Galatea es la oposicion corte - aldea, alternandose los elogios y menosprecios de ambas, lo cual manifiesta ciertos signos garcilasistas. Esta oposicion se ofrece conscientemente como un tema completamente diferenciado del amoroso. Se alaban de la vida aldeana la solidaridad, la amistad, la simplicidad y la honestidad y lo llano de su condicion, contrastandose todo esto con el criticable modo de vida cortesano dirigido por las apariencias banales y las ambiciones economicas. Esto aplicado a la poesia supondrá claras paradojas como po ejemplo entre lo natural y lo artificioso.

·La función del narrador es fundamental para conseguir una ordenacion logica de la trama, siendo ademas util para promover reflexiones, situaciones y actitudes tanto en los personajes como en el lector.

·El amor es para los pastores origen de una verdadera escuela en la que, como tal, hay maestros de ese arte. La representacion de los discursos, relatos y dialogos de esta especie de academias facilitan la comprension de los sentimientos e inquietudes de los pastores enamorados. Tambien sera base para mostrarnos su ingenio. La accion desarrollada en este entorno sera habituelmente interrumpida por un acto sorprendente que desplaza de inmediato el interes de los personajes. Entonces vuelven a integrarse en toda la secuencia amorosa actual.

·El Tajo se personifica por Galatea y es el centro en torno al cual gira toda la obra. El río se convierte en punto de destino de la peregrinación de todos los personajes, independientemente de su origen. Esta referencia geografica encierra una relacion directa con Garcilaso que es quien instaura este modelo literario. Las descriciones, por lo tanto no son historicas, sino poeticas. Hiperbolicamente el lugar se representara como un paraiso terrenal, que gozará de numerosos elogios favorecidos por la comparacion con otros lugares.

·La obra esta estructurada perfectamente siendo evidente su disposicion simetrica. Los tres primeros libros concluyen con la fiesta de bodas, el epitalamio y la comedia, mientras que los tres ultimos lo hacen con la elegia. La culminacion del proceso de idealizacion se produce en el Valle de los Cipreses, que no es sino una descripcion gradual que nos introduce en lo maravilloso, elevandonos hacia una muerte que linda con los espacios ultimos de La Galatea, aunque esta idealizacion no hace que se abandonen las evidencias reales del humanismo de los pastores.

·Existe una alegoria de la peregrinacion amorosa comun en el Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los viajes y aventuras insertados en la obra ofrecen cambios en el estatismo del solitario que recita la lista de sus sufrimientos y desdichas, alternando asi tanto los discursos estáticos como los dinamicos, que consiguen con determinadas tecnicas literarias una espectacion con respecto al caso amoroso, el cual queda sin final hasta mas adelante. Este peregrinar, que hace referencia al sentido moral que se aplica en el cristianismo, es impulsado por el amor, situando a los personajes fuera del mundo en soledad y haciendo de ellos errantes en busca de su destino amoroso. La Galatea es una confusion de caminos y direcciones que desembocan en los reencuentros, y que estan repletos de sorpresas y apariciones.

·El amor correspondido no tiene gran validez a la hora de desarrollar un argumento. Sin embargo el no correspondido provoca olvidos y ausencias que inevitablemente generan accion, tragedias, y en definitiva, movilidad. El enamorado es personaje activo por su busqueda de la felicidad que no se encuentra hasta que no consigue ver correspondido su amor. Asi todos los pasos llevan a la muerte, lo que se sintetiza por medio de la poesia en ideas e imagenes personificadas. Los conceptos que organizan la materia amorosa son topicos pero correctamente reflejados en esta obra cervantina, asi como la situacion temporal que, fiel al bucolismo del tema, representa la eterna primavera, que alegoricamente simboliza el amor.

·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial.

·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·Otro argumento que se plantea en La Galatea es la oposicion corte - aldea, alternandose los elogios y menosprecios de ambas, lo cual manifiesta ciertos signos garcilasistas. Esta oposicion se ofrece conscientemente como un tema completamente diferenciado del amoroso. Se alaban de la vida aldeana la solidaridad, la amistad, la simplicidad y la honestidad y lo llano de su condicion, contrastandose todo esto con el criticable modo de vida cortesano dirigido por las apariencias banales y las ambiciones economicas. Esto aplicado a la poesia supondrá claras paradojas como po ejemplo entre lo natural y lo artificioso.
·La función del narrador es fundamental para conseguir una ordenacion logica de la trama, siendo ademas util para promover reflexiones, situaciones y actitudes tanto en los personajes como en el lector.

·El amor es para los pastores origen de una verdadera escuela en la que, como tal, hay maestros de ese arte. La representacion de los discursos, relatos y dialogos de esta especie de academias facilitan la comprension de los sentimientos e inquietudes de los pastores enamorados. Tambien sera base para mostrarnos su ingenio. La accion desarrollada en este entorno sera habituelmente interrumpida por un acto sorprendente que desplaza de inmediato el interes de los personajes. Entonces vuelven a integrarse en toda la secuencia amorosa actual.

·El Tajo se personifica por Galatea y es el centro en torno al cual gira toda la obra. El río se convierte en punto de destino de la peregrinación de todos los personajes, independientemente de su origen. Esta referencia geografica encierra una relacion directa con Garcilaso que es quien instaura este modelo literario. Las descriciones, por lo tanto no son historicas, sino poeticas. Hiperbolicamente el lugar se representara como un paraiso terrenal, que gozará de numerosos elogios favorecidos por la comparacion con otros lugares.

·La obra esta estructurada perfectamente siendo evidente su disposicion simetrica. Los tres primeros libros concluyen con la fiesta de bodas, el epitalamio y la comedia, mientras que los tres ultimos lo hacen con la elegia. La culminacion del proceso de idealizacion se produce en el Valle de los Cipreses, que no es sino una descripcion gradual que nos introduce en lo maravilloso, elevandonos hacia una muerte que linda con los espacios ultimos de La Galatea, aunque esta idealizacion no hace que se abandonen las evidencias reales del humanismo de los pastores.

·Existe una alegoria de la peregrinacion amorosa comun en el Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los viajes y aventuras insertados en la obra ofrecen cambios en el estatismo del solitario que recita la lista de sus sufrimientos y desdichas, alternando asi tanto los discursos estáticos como los dinamicos, que consiguen con determinadas tecnicas literarias una espectacion con respecto al caso amoroso, el cual queda sin final hasta mas adelante. Este peregrinar, que hace referencia al sentido moral que se aplica en el cristianismo, es impulsado por el amor, situando a los personajes fuera del mundo en soledad y haciendo de ellos errantes en busca de su destino amoroso. La Galatea es una confusion de caminos y direcciones que desembocan en los reencuentros, y que estan repletos de sorpresas y apariciones.

·El amor correspondido no tiene gran validez a la hora de desarrollar un argumento. Sin embargo el no correspondido provoca olvidos y ausencias que inevitablemente generan accion, tragedias, y en definitiva, movilidad. El enamorado es personaje activo por su busqueda de la felicidad que no se encuentra hasta que no consigue ver correspondido su amor. Asi todos los pasos llevan a la muerte, lo que se sintetiza por medio de la poesia en ideas e imagenes personificadas. Los conceptos que organizan la materia amorosa son topicos pero correctamente reflejados en esta obra cervantina, asi como la situacion temporal que, fiel al bucolismo del tema, representa la eterna primavera, que alegoricamente simboliza el amor.

·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial.

·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·La función del narrador es fundamental para conseguir una ordenacion logica de la trama, siendo ademas util para promover reflexiones, situaciones y actitudes tanto en los personajes como en el lector.
·El amor es para los pastores origen de una verdadera escuela en la que, como tal, hay maestros de ese arte. La representacion de los discursos, relatos y dialogos de esta especie de academias facilitan la comprension de los sentimientos e inquietudes de los pastores enamorados. Tambien sera base para mostrarnos su ingenio. La accion desarrollada en este entorno sera habituelmente interrumpida por un acto sorprendente que desplaza de inmediato el interes de los personajes. Entonces vuelven a integrarse en toda la secuencia amorosa actual.

·El Tajo se personifica por Galatea y es el centro en torno al cual gira toda la obra. El río se convierte en punto de destino de la peregrinación de todos los personajes, independientemente de su origen. Esta referencia geografica encierra una relacion directa con Garcilaso que es quien instaura este modelo literario. Las descriciones, por lo tanto no son historicas, sino poeticas. Hiperbolicamente el lugar se representara como un paraiso terrenal, que gozará de numerosos elogios favorecidos por la comparacion con otros lugares.

·La obra esta estructurada perfectamente siendo evidente su disposicion simetrica. Los tres primeros libros concluyen con la fiesta de bodas, el epitalamio y la comedia, mientras que los tres ultimos lo hacen con la elegia. La culminacion del proceso de idealizacion se produce en el Valle de los Cipreses, que no es sino una descripcion gradual que nos introduce en lo maravilloso, elevandonos hacia una muerte que linda con los espacios ultimos de La Galatea, aunque esta idealizacion no hace que se abandonen las evidencias reales del humanismo de los pastores.

·Existe una alegoria de la peregrinacion amorosa comun en el Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los viajes y aventuras insertados en la obra ofrecen cambios en el estatismo del solitario que recita la lista de sus sufrimientos y desdichas, alternando asi tanto los discursos estáticos como los dinamicos, que consiguen con determinadas tecnicas literarias una espectacion con respecto al caso amoroso, el cual queda sin final hasta mas adelante. Este peregrinar, que hace referencia al sentido moral que se aplica en el cristianismo, es impulsado por el amor, situando a los personajes fuera del mundo en soledad y haciendo de ellos errantes en busca de su destino amoroso. La Galatea es una confusion de caminos y direcciones que desembocan en los reencuentros, y que estan repletos de sorpresas y apariciones.

·El amor correspondido no tiene gran validez a la hora de desarrollar un argumento. Sin embargo el no correspondido provoca olvidos y ausencias que inevitablemente generan accion, tragedias, y en definitiva, movilidad. El enamorado es personaje activo por su busqueda de la felicidad que no se encuentra hasta que no consigue ver correspondido su amor. Asi todos los pasos llevan a la muerte, lo que se sintetiza por medio de la poesia en ideas e imagenes personificadas. Los conceptos que organizan la materia amorosa son topicos pero correctamente reflejados en esta obra cervantina, asi como la situacion temporal que, fiel al bucolismo del tema, representa la eterna primavera, que alegoricamente simboliza el amor.

·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial.

·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·El amor es para los pastores origen de una verdadera escuela en la que, como tal, hay maestros de ese arte. La representacion de los discursos, relatos y dialogos de esta especie de academias facilitan la comprension de los sentimientos e inquietudes de los pastores enamorados. Tambien sera base para mostrarnos su ingenio. La accion desarrollada en este entorno sera habituelmente interrumpida por un acto sorprendente que desplaza de inmediato el interes de los personajes. Entonces vuelven a integrarse en toda la secuencia amorosa actual.
·El Tajo se personifica por Galatea y es el centro en torno al cual gira toda la obra. El río se convierte en punto de destino de la peregrinación de todos los personajes, independientemente de su origen. Esta referencia geografica encierra una relacion directa con Garcilaso que es quien instaura este modelo literario. Las descriciones, por lo tanto no son historicas, sino poeticas. Hiperbolicamente el lugar se representara como un paraiso terrenal, que gozará de numerosos elogios favorecidos por la comparacion con otros lugares.

·La obra esta estructurada perfectamente siendo evidente su disposicion simetrica. Los tres primeros libros concluyen con la fiesta de bodas, el epitalamio y la comedia, mientras que los tres ultimos lo hacen con la elegia. La culminacion del proceso de idealizacion se produce en el Valle de los Cipreses, que no es sino una descripcion gradual que nos introduce en lo maravilloso, elevandonos hacia una muerte que linda con los espacios ultimos de La Galatea, aunque esta idealizacion no hace que se abandonen las evidencias reales del humanismo de los pastores.

·Existe una alegoria de la peregrinacion amorosa comun en el Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los viajes y aventuras insertados en la obra ofrecen cambios en el estatismo del solitario que recita la lista de sus sufrimientos y desdichas, alternando asi tanto los discursos estáticos como los dinamicos, que consiguen con determinadas tecnicas literarias una espectacion con respecto al caso amoroso, el cual queda sin final hasta mas adelante. Este peregrinar, que hace referencia al sentido moral que se aplica en el cristianismo, es impulsado por el amor, situando a los personajes fuera del mundo en soledad y haciendo de ellos errantes en busca de su destino amoroso. La Galatea es una confusion de caminos y direcciones que desembocan en los reencuentros, y que estan repletos de sorpresas y apariciones.

·El amor correspondido no tiene gran validez a la hora de desarrollar un argumento. Sin embargo el no correspondido provoca olvidos y ausencias que inevitablemente generan accion, tragedias, y en definitiva, movilidad. El enamorado es personaje activo por su busqueda de la felicidad que no se encuentra hasta que no consigue ver correspondido su amor. Asi todos los pasos llevan a la muerte, lo que se sintetiza por medio de la poesia en ideas e imagenes personificadas. Los conceptos que organizan la materia amorosa son topicos pero correctamente reflejados en esta obra cervantina, asi como la situacion temporal que, fiel al bucolismo del tema, representa la eterna primavera, que alegoricamente simboliza el amor.

·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial.

·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·El Tajo se personifica por Galatea y es el centro en torno al cual gira toda la obra. El río se convierte en punto de destino de la peregrinación de todos los personajes, independientemente de su origen. Esta referencia geografica encierra una relacion directa con Garcilaso que es quien instaura este modelo literario. Las descriciones, por lo tanto no son historicas, sino poeticas. Hiperbolicamente el lugar se representara como un paraiso terrenal, que gozará de numerosos elogios favorecidos por la comparacion con otros lugares.
·La obra esta estructurada perfectamente siendo evidente su disposicion simetrica. Los tres primeros libros concluyen con la fiesta de bodas, el epitalamio y la comedia, mientras que los tres ultimos lo hacen con la elegia. La culminacion del proceso de idealizacion se produce en el Valle de los Cipreses, que no es sino una descripcion gradual que nos introduce en lo maravilloso, elevandonos hacia una muerte que linda con los espacios ultimos de La Galatea, aunque esta idealizacion no hace que se abandonen las evidencias reales del humanismo de los pastores.

·Existe una alegoria de la peregrinacion amorosa comun en el Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los viajes y aventuras insertados en la obra ofrecen cambios en el estatismo del solitario que recita la lista de sus sufrimientos y desdichas, alternando asi tanto los discursos estáticos como los dinamicos, que consiguen con determinadas tecnicas literarias una espectacion con respecto al caso amoroso, el cual queda sin final hasta mas adelante. Este peregrinar, que hace referencia al sentido moral que se aplica en el cristianismo, es impulsado por el amor, situando a los personajes fuera del mundo en soledad y haciendo de ellos errantes en busca de su destino amoroso. La Galatea es una confusion de caminos y direcciones que desembocan en los reencuentros, y que estan repletos de sorpresas y apariciones.

·El amor correspondido no tiene gran validez a la hora de desarrollar un argumento. Sin embargo el no correspondido provoca olvidos y ausencias que inevitablemente generan accion, tragedias, y en definitiva, movilidad. El enamorado es personaje activo por su busqueda de la felicidad que no se encuentra hasta que no consigue ver correspondido su amor. Asi todos los pasos llevan a la muerte, lo que se sintetiza por medio de la poesia en ideas e imagenes personificadas. Los conceptos que organizan la materia amorosa son topicos pero correctamente reflejados en esta obra cervantina, asi como la situacion temporal que, fiel al bucolismo del tema, representa la eterna primavera, que alegoricamente simboliza el amor.

·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial.

·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·La obra esta estructurada perfectamente siendo evidente su disposicion simetrica. Los tres primeros libros concluyen con la fiesta de bodas, el epitalamio y la comedia, mientras que los tres ultimos lo hacen con la elegia. La culminacion del proceso de idealizacion se produce en el Valle de los Cipreses, que no es sino una descripcion gradual que nos introduce en lo maravilloso, elevandonos hacia una muerte que linda con los espacios ultimos de La Galatea, aunque esta idealizacion no hace que se abandonen las evidencias reales del humanismo de los pastores. 
·Existe una alegoria de la peregrinacion amorosa comun en el Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los viajes y aventuras insertados en la obra ofrecen cambios en el estatismo del solitario que recita la lista de sus sufrimientos y desdichas, alternando asi tanto los discursos estáticos como los dinamicos, que consiguen con determinadas tecnicas literarias una espectacion con respecto al caso amoroso, el cual queda sin final hasta mas adelante. Este peregrinar, que hace referencia al sentido moral que se aplica en el cristianismo, es impulsado por el amor, situando a los personajes fuera del mundo en soledad y haciendo de ellos errantes en busca de su destino amoroso. La Galatea es una confusion de caminos y direcciones que desembocan en los reencuentros, y que estan repletos de sorpresas y apariciones.

·El amor correspondido no tiene gran validez a la hora de desarrollar un argumento. Sin embargo el no correspondido provoca olvidos y ausencias que inevitablemente generan accion, tragedias, y en definitiva, movilidad. El enamorado es personaje activo por su busqueda de la felicidad que no se encuentra hasta que no consigue ver correspondido su amor. Asi todos los pasos llevan a la muerte, lo que se sintetiza por medio de la poesia en ideas e imagenes personificadas. Los conceptos que organizan la materia amorosa son topicos pero correctamente reflejados en esta obra cervantina, asi como la situacion temporal que, fiel al bucolismo del tema, representa la eterna primavera, que alegoricamente simboliza el amor.

·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial.

·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·Existe una alegoria de la peregrinacion amorosa comun en el Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los viajes y aventuras insertados en la obra ofrecen cambios en el estatismo del solitario que recita la lista de sus sufrimientos y desdichas, alternando asi tanto los discursos estáticos como los dinamicos, que consiguen con determinadas tecnicas literarias una espectacion con respecto al caso amoroso, el cual queda sin final hasta mas adelante. Este peregrinar, que hace referencia al sentido moral que se aplica en el cristianismo, es impulsado por el amor, situando a los personajes fuera del mundo en soledad y haciendo de ellos errantes en busca de su destino amoroso. La Galatea es una confusion de caminos y direcciones que desembocan en los reencuentros, y que estan repletos de sorpresas y apariciones. 
·El amor correspondido no tiene gran validez a la hora de desarrollar un argumento. Sin embargo el no correspondido provoca olvidos y ausencias que inevitablemente generan accion, tragedias, y en definitiva, movilidad. El enamorado es personaje activo por su busqueda de la felicidad que no se encuentra hasta que no consigue ver correspondido su amor. Asi todos los pasos llevan a la muerte, lo que se sintetiza por medio de la poesia en ideas e imagenes personificadas. Los conceptos que organizan la materia amorosa son topicos pero correctamente reflejados en esta obra cervantina, asi como la situacion temporal que, fiel al bucolismo del tema, representa la eterna primavera, que alegoricamente simboliza el amor.

·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial.

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·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·El amor correspondido no tiene gran validez a la hora de desarrollar un argumento. Sin embargo el no correspondido provoca olvidos y ausencias que inevitablemente generan accion, tragedias, y en definitiva, movilidad. El enamorado es personaje activo por su busqueda de la felicidad que no se encuentra hasta que no consigue ver correspondido su amor. Asi todos los pasos llevan a la muerte, lo que se sintetiza por medio de la poesia en ideas e imagenes personificadas. Los conceptos que organizan la materia amorosa son topicos pero correctamente reflejados en esta obra cervantina, asi como la situacion temporal que, fiel al bucolismo del tema, representa la eterna primavera, que alegoricamente simboliza el amor.
·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial.

·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·La memoria adquiere gran interes en La Galatea puesto que genera historias pasadas que explican y contextualizan la presente situacion. Los espectadores y los personajes se insertan así en el pasado relatado adquiriendo nuevas opiniones y afectos que nos dan una mayor variedad en los puntos de vista con los que analizar el relato. Ademas favorece la estructuracion interna de los personajes, completando su historial. 
·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·Las secuencias se suceden una tras otra siendo entrelazadas por medio del narrador, que informa oportunamente de lo que ha sucedido y de cualquier detalle que alguno de los personajes no conozca. Mientras las acciones pasadas se recuerdan, las futuras se anuncian anheladamente.
·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible

·En definitiva La Galatea es un planteamiento del problema entre vida y literatura armonizando lo ideal y lo posible


Su padre decidirá que se case con un rico pastor lusitano, aunque ella promete a Elicio casarse con él si le ayuda a oponerse a la voluntad de su padre.
Análisis
Cervantes emplea en La Galatea todos los recursos y referencias aportados por la novela pastoril, consiguiendo así una perfecta representación, por medio de la prosa y el verso, de todos los acontecimientos contados y cantados. 
Las voces parten desde el soliloquio hasta el diálogo, predominando extensos relatos autobiográficos, que son fruto de la elocuencia de los enamorados, y que se interrumpen para evitar la falta de atención de los personajes que participan y de los propios lectores. 

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