Translate

jueves, 15 de noviembre de 2012

Don Juan Tenorio


La acción trans­curre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del Empe­ra­dor Carlos V.
Parte Primera (Trans­curre en la noche de Carnaval)
Hace un tiempo Don Juan y Don Luis Mejía habían apos­tado para ver «quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año», ese día se cumplía el lapso, por lo tanto, Don Luis y Don Juan se vuel­ven a encon­trar en la hoste­ría de Butta­relli donde compa­ran sus hazañas.
Los riva­les cuen­tan los muer­tos en batalla y las muje­res sedu­ci­das, al fina­li­zar Don Juan queda como vence­dor, sin embargo Don Luis lo vuelve a desa­fiar dicién­dole a Don Juan que lo que le falta en la lista es «una novi­cia que esté para profe­sar», enton­ces Don Juan le vuelve a apos­tar a Don Luis que conquis­tará a una novi­cia, y que además, le quitará a su prome­tida, Doña Ana de Pantoja.
Al oír el desa­fío, el comen­da­dor Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, que llevaba en un convento desde su infan­cia y estaba desti­nada a casarse con Don Juan, deshace el matri­mo­nio convenido.
Por la noche, Don Juan seduce a Doña Ana hacién­dose pasar por su prome­tido. Después, escala los muros del convento donde está encer­rada Doña Inés y la rapta. Don Juan y Doña Inés se enamo­ran locamente.
Don Luis y Don Gonzalo se enfren­tan al prota­go­nista en un duelo y ambos mueren, por lo que Don Juan tiene que huir a Italia.
Parte Segunda (Cinco años después)
Cinco años más tarde, Don Juan regresa a Sevilla y visita el cemen­te­rio donde está enter­rada Doña Inés, que murió de amor. Doña Inés también ha hecho una apuesta, pero con Dios: si logra el arre­pen­ti­mi­ento del joven, los dos se salva­rán pero, si no lo consi­gue, se conde­na­rán eternamente.
Ante la tumba de Don Gonzalo, Don Juan invita al comen­da­dor a cenar y éste lo invita a su vez a compar­tir la mesa de piedra con él en el panteón.
Cuando el espí­ritu del Comen­da­dor está a punto llevarse a Don Juan al infi­erno, Doña Inés inter­vi­ene y le ruega que se arre­pi­enta. La joven gana la apuesta y los dos suben al cielo rode­a­dos de cantos e imáge­nes celestiales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS Me HA SERVIDO

Anónimo dijo...

Gracias por el resumen, me hacía falta, ya que no entiendo nada del libro, por su extraña forma de hablar de la época.

Anónimo dijo...

vale está muy bien, gracias.

Anónimo dijo...

Espero que me sirva para aprobar el exámen, empecé a leerme el libro y no me enteraba de nada , graciaaas

Anónimo dijo...

Perfecto :) muy bueno.

Anónimo dijo...

to padre muy bien explicado me sirvió de mucho

Angel695 dijo...

Señores: esto ni es un resumen ni es nada. Queda en simple apunte a vuela pluma. Muy, muy deficiente. Ha sido mi primera incursión en la página y he escogido esta obra de teatro que conozco bien y francamente, estoy seguro que éste Tenorio no marcará una línea de provecho en los resúmenes Espero y deseo que no sea así.

En cualquier caso, les doy las gracias. Con seguridad la intención es buena.
Salut i Repùblica. Angel 695.